Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones de Salud Pública para la exposición al sol y evitar el cáncer de piel

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 09/01/2014 08:17

El Ministerio de Salud Pública solicita a la población extremar las medidas de precaución en todo momento, no sólo al tomar sol o asistir a natatorios.

La exposición sin protección a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar, es una de las causas del desarrollo del cáncer de piel, por lo cual el Ministerio de Salud Pública solicita a la población extremar las medidas de precaución en todo momento, no sólo al tomar sol o asistir a natatorios.

 

Las medidas de cuidados deben tenerse en cuenta también en los días nublados ya que  la radiación solar atraviesa las nubes.

Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse. A partir de los 6 meses de vida pueden utilizarse protectores solares y no hay razón para disminuir los cuidados frente al sol al adquirir mayor edad.

Algunos fármacos como diuréticos, antiinflamatorios o antibióticos pueden aumentar el efecto del sol sobre la piel. Personas que han recibido trasplantes de órganos o quienes han realizado quimioterapia o radioterapia deben cuidar particularmente su piel cuando están al aire libre.

Asimismo las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de piel no melanoma. También el contacto con ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites o la cercanía con la radiación como la producida por radioterapia.

Los signos más habituales de aparición de la patología, son manchas inicialmente rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. También aparición de bultos en la epidermis  que crecen en forma sostenida en el tiempo, lastimaduras que no cicatrizan a pesar de un tratamiento, lunares que cambian de coloración, producen comezón o se inflaman, entre otros.

Si bien normalmente la piel y los lunares toman un color un poco más oscuro durante el embarazo y la lactancia, se debe tener en cuenta igualmente que los cambios pueden indicar un riesgo.

Recomendaciones principales

• Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

• Usar en forma habitual y diariamente cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30.

• No olvidar la protección solar al realizar deportes.

• Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona.

• Usar una cantidad generosa sin olvidar sitios como orejas, empeines, labios, cuello, cuero cabelludo con alopecia y tórax.

• Observar lunares y manchas personalmente en forma periódica con ayuda de espejos o de otra persona.

• No obviar proteger las palmas de manos y plantas de pies, la región genital, cuero cabelludo,  boca, el interior del ombligo, las axilas, etc.

 


Fuente:

Avisos de Interés