Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Segundo operativo de refuerzo estival en Santa Victoria Este y aledaños

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 21/01/2020 20:35

El trabajo, realizado con profesionales externos al área operativa, sumó 286 asistencias a las comunidades de Santa Victoria Este, La Puntana y Rancho El Ñato.

Segundo operativo de refuerzo estival en Santa Victoria Este y aledaños

Segundo refuerzo estival en Santa Victoria Este y aledaños

El Ministerio de Salud Pública concretó durante tres jornadas, el segundo operativo de refuerzo estival de este año, en Santa Victoria Este y parajes aledaños, con atención médica y supervisión de distintos programas del nivel central de la cartera.

Participaron en las actividades, el secretario de Servicios de Salud, Antonio de los Ríos, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Susana Velazco, el jefe del programa de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristian Franco y el supervisor de Farmacia, Raúl Caro.

En el marco de este operativo sanitario, se atendieron 65 consultas en La Puntana, 98 en Rancho El Ñato y 123 en el hospital base del área operativa, ubicado en Santa Victoria Este, sumando 286 asistencias. Fueron derivados siete pacientes al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, para estudios y tratamientos de mayor complejidad.

Se sumaron a las actividades, nutricionistas del área operativa y de la Fundación Pata Pila. El secretario de Servicios de Salud se reunió con Juan Pablo Casabella, médico a cargo de la gerencia general del hospital por licencia de su titular, equipo de salud y referentes locales.

Reunión con agentes sanitarios

El director de APS, Cristian Franco, expuso ante el jefe del programa local, supervisores, tutores y agentes sanitarios, los lineamientos de la nueva gestión sanitaria, centrando la prioridad en la supervisión y control de las actividades propias de los agentes de la atención primaria.

En este sentido, hizo hincapié en el compromiso y la responsabilidad del personal, sobre todo en la veracidad y exactitud de la información relevada en terreno y en el cumplimiento de las actividades programadas. 

También informó sobre la incorporación de tecnología al trabajo en terreno con el uso de tablets para la carga de datos, previa capacitación.  El funcionario recibió las necesidades de los agentes sanitarios en lo atinente a movilidad y elementos de trabajo, cursos de nivelación, como también otras cuestiones relacionadas con situación laboral y liquidación de haberes de los trabajadores del Programa de Equipos Comunitarios (PEC).

También participaron en el encuentro, referentes de la comunidad wichí, quienes expresaron sus inquietudes con respecto a la situación nutricional que los afecta, en particular a los niños y las dificultades para que se alimenten según su cosmovisión y cultura.

Los caciques de La Paz Chica, Félix Juan, Vidal F. Martin, José Ricardo Rojas y Silas Pérez, con acompañamiento del presidente del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas, Alejo Gallardo, solicitan designación de un agente sanitario para esa comunidad.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés