Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y Valparaíso comparten y refuerzan estrategias de revalorización y renovación del ámbito patrimonial

Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 16/11/2022 12:53

En el marco de un proyecto de cooperación internacional entre Argentina y Chile se llevan adelante actividades destinadas a fortalecer el recurso humano de la Municipalidad de Viña del Mar y de la Provincia en cuanto a modelos de gestión patrimonial y planificación urbana.

En el marco del proyecto bilateral de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FO.AR) se llevan adelante en Salta distintas actividades destinadas a fortalecer las capacidades de los recursos humanos  de la Municipalidad de Viña del Mar y de la Provincia sobre la experiencia de ambas regiones en los modelos de gestión patrimonial y planificación urbana.

El evento denominado “La Valorización del Territorio Local a través de las Estrategias de Gestión del Patrimonio Cultural y la Planificación Urbana como Instrumentos de Preservación y Desarrollo” se realiza desde hoy y hasta el viernes 18 de noviembre con un programa de actividades que incluye capacitaciones y talleres sobre la temática.

Por la región de Valparaíso participan los expertos María Fernanda Olivares, jefa de la Secretaría de Planificación Comunal  de Viña del Mar y Francisco Romero, Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del  Gobierno Regional de Valparaíso. En tanto por Salta participan funcionarios provinciales de Relaciones Internacionales, de Obras Públicas, de Cultura, de la COPAUPS, del Área de Planificación Urbana de la Municipalidad de Salta y del Colegio de Arquitectos.

En Representación de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta la arquitecta Solana Cornejo quien contó que esta iniciativa surge a  través del proyecto de cooperación de las cancillerías de Argentina y Chile. En este sentido resaltó la importancia de trabajar con otras regiones en el intercambio de experiencias sobre patrimonio urbano, lo cual es fundamental para conocer qué se hace en otras partes del mundo y así poder avanzar”.

Agregó que “hablar de la buena gobernanza y de la participación de la ciudadanía es esencial para cumplir con el objetivo de la planificación urbana, pero también teniendo en cuenta objetivos de desarrollos sostenibles que tiene que ver con el cambio climático, la residencia y otros aspectos a la hora de planificar”.

Finalmente Cornejo calificó de primordial “el trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia,  la Municipalidad de Salta, y municipios, y también con el Colegio de Arquitectos en cuanto a la planificación en pos de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

El acto de apertura fue en el  Fórum Colegio de Arquitectos de Salta y estuvo encabezado por su presidente Gustavo Giachero, quien se refirió a los objetivos generales de estas jornadas que tienen que ver con compartir y reforzar las estrategias de revalorización y renovación de los ámbitos patrimoniales involucrados en este proyecto. También con reflexionar sobre la relación de los mismos con el resto del territorio, promoviendo la vitalidad del centro histórico en concordancia con el desafío de priorizar la descentralización de las ciudades, compartiendo aspectos teóricos y prácticos implementados por las políticas públicas para ambos territorios, partiendo del reconocimiento de la complejidad latente que presentan cada uno de ellos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés