Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y otras provincias trataron las prioridades en materia de infancia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 22/10/2020 12:25

Ministros nacionales y provinciales intercambiaron experiencias sobre el proceso de cambio que impacta en la renovación de programas y estrategias de protección a niños, niñas y adolescentes.

Salta y otras provincias trataron las prioridades en materia de infancia

Salta y otras provincias trataron las prioridades en materia de infancia

En el marco de la 37° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana, socializaron con referentes de todo el país la reciente aprobación del Plan Provincial de Protección Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es un reciente avance del Gobierno de Salta, anclado en principios de efectividad, especialidad en la formulación de políticas públicas y corresponsabilidad con el fin de establecer mecanismos y agendas de trabajo que protejan a cada niño, niña y adolescente en un contexto de creciente vulnerabilidad de sus derechos.

La ministra Figueroa subrayó ante los participantes del COFENAF que “la corresponsabilidad es fundamental. Las políticas públicas de niñez en articulación interministerial permiten dar un cumplimiento mucho más efectivo de la ley N° 26.061”.

La sesión del consejo además convocó a las máximas autoridades a ratificar el compromiso de implementación sostenida del Registro Único Nominal (RUN) de intervenciones realizadas en el marco de medidas de protección integral, medidas de protección excepcional y medidas penales juveniles implementadas en las distintas jurisdicciones del país.

Es una herramienta que homologa prácticas y procedimientos a nivel nacional y permitirá contar con un insumo imprescindible para mejorar el diseño, planificación, análisis, seguimiento e implementación de políticas públicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes de toda la Argentina. Cada dato alojado en este sistema establece normas para su acceso y tratamiento resguardando su uso de manera cierta, adecuada y pertinente, conforme lo establecido por la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales.

Durante el intercambio, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, señaló que “en este diálogo hemos logrado un apoyo unánime para encontrar una forma de sintetizar el trayecto de los 15 años de trabajo conjunto a partir de la sanción de la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

En la sesión, cada miembro expuso la trayectoria de las políticas públicas en niñez en las provincias. Se elaboró y firmó un documento que reconoce el complejo escenario de la pandemia para las niñas, los niños y sus familias y los desafíos a los cuales dar respuesta desde las políticas públicas para la evolución de los sistemas de protección a escala provincial y nacional.

Así lo afirma uno de los fragmentos el acta en la que los miembros acuerdan “incorporar con más fuerza y amplitud la escucha de las y los chicos, incorporando sus sentires, sus puntos de vista y sus propuestas como un insumo ineludible para la elaboración y ejecución de políticas, planes y programas que incidan en sus derechos e intereses”. Y señala el documento que “los chicos y chicas, y muy especialmente las y los adolescentes, han sido protagonistas activos del esfuerzo colectivo de la prevención y el cuidado. Sus voces deben ser particularmente jerarquizadas en el camino de retorno a las escuelas, prioridad de primer orden y desafío fundamental que afrontaremos con el esfuerzo de las familias, las comunidades y los estados”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés