Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta reafirmó su compromiso en defensa de la democracia y contra la violencia política junto a las otras provincias

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 14/04/2023 13:49

Fue en la I Sesión Ordinaria del 2023 del Consejo Federal de las Mujeres, que se desarrolló durante dos jornadas, en Ushuaia. Otro de los ejes centrales fue el abordaje de la violencia digital.

Salta reafirmó su compromiso en defensa de la democracia y contra la violencia política junto a las otras provincias

Encuentro.

Ushuaia fue sede de la I Sesión Ordinaria del año del Consejo Federal de las Mujeres, que convoca a autoridades de todo el país. Durante la apertura, que contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Ayelén Mazzina, y el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Adrián Melella, se presentaron los programas y acciones llevadas adelante por el MMGyD. El Gobierno de Salta participó a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En la primera jornada, se abordó la importancia del cuidado de la democracia, haciendo especial hincapié en el aumento de la violencia política que se ejerce sobre mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ con voz pública, y su impacto, sobre todo en un año electoral. En este contexto, se firmó un documento ratificado por 19 provincias, donde se visibiliza la “preocupación por la proliferación de discursos antidemocráticos, la concentración de los poderes corporativos y el avance de ideologías conservadoras que cuestionan las conquistas populares y los consensos sociales conseguidos en materia de derechos humanos, igualdad de género y diversidad”, y se sostiene que “estos discursos amenazan la continuidad de las instituciones rectoras en materia de género y diversidad a nivel nacional, y en cada una de nuestras provincias, así como las políticas públicas impulsadas en estos años”.

El documento fue presentado en una conferencia de prensa encabezada por Mazzina, donde se destacó “el valor de los ministerios y áreas de género como organismos fundamentales para jerarquizar los esfuerzos del Estado en el abordaje integral de las violencias y la reducción de las brechas de desigualdad”. Allí, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, expresó que “la agenda de género y diversidad es una agenda de mayorías. Cuando hablamos de pobreza, de la falta de acceso al trabajo, a la vivienda, estamos hablando de problemáticas que afectan directamente y en su mayoría a las mujeres; son necesidades y derechos de más de la mitad de la población y que impactan en toda la sociedad. No es posible pensar en el desarrollo y crecimiento del país sin las mujeres, sin igualdad, sin inclusión”.

Garantizar leyes

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, enfatizó que “en este año electoral, debemos garantizar el cumplimiento de las leyes de paridad y la participación de las mujeres y LGBTIQ+ encabezando listas. La participación política de estos grupos en igualdad de condiciones y libres de violencia es una condición necesaria para la vigencia de una democracia plena”.

Violencia digital

Se trabajó también en otros ejes principales como la violencia digital y los mecanismos para tratarla. Cada consejera pudo exponer la realidad de su provincia, el trabajo al respecto y los desafíos por delante.

“La violencia digital contra las mujeres y disidencias crece día a día, forma parte de un contexto cada vez más amplio y sistemático. Por eso, estos espacios de encuentro entre quienes, desde diferentes ámbitos y perspectivas, venimos trabajando en este sentido son importantes, ya que permiten tejer redes y pensar de manera federal cómo unificamos esfuerzos para prevenirla, inclusive desde el plano discursivo que, modificarlo, nos va a permitir erradicar los discursos de odio que no se materializan en violencia física explícita, pero cargan un alto nivel de violencia simbólica”, advirtió Carrique.

A la vez, la funcionaria enfatizó en la falta de marcos jurídicos para proteger a las personas que atraviesan esta violencia, destacando la importante de retomarlas en el marco de la Convención de Belém do Pará para la elaboración de políticas públicas.

El último día, se realizó un intercambio entre las consejeras y representantes de ONU Mujeres y la CEPAL, donde se presentó la campaña “Más paridad, más democracia”, y se situó al fortalecimiento de la autonomía económica como menester.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés