Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó de la XVIII reunión del Consejo Federal de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 19/05/2023 17:55

El encuentro se realizó en Rosario de Santa Fe. En la oportunidad, se proyectaron dinámicas de trabajo para reforzar las acciones de prevención y erradicación del delito.

Salta participó de la XVIII reunión del Consejo Federal de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Salta participó de la XVIII reunión del Consejo Federal de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

La Provincia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, formó parte de la XVIII reunión del Consejo Federal de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, en Rosario de Santa Fe. 

Representantes de las 24 jurisdicciones avanzaron en la discusión de distintos temas a través de las comisiones de Protección y asistencia a las víctimas, Persecución y sanción a los responsables del delito, y Supervisión de la Unidad de bienes embargados y sujetos a decomiso.

Se acordó la capacitación a los puntos focales de asistencia acerca del abordaje de víctimas con consumo problemático, debido a la proliferación de esta situación. 

“En cada encuentro nos replanteamos cómo y de qué forma debemos seguir trabajando para prevenir y erradicar la Trata y la Explotación en todo el país, poniendo el foco en Salta, una provincia fronteriza”, remarcó la directora General de Abordaje Integral de la Violencia por Motivos de Género del organismo provincial, Laura López Ahanduni. 

Por otro lado, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informaron sobre el diseño de una guía de género y diversidad, resultado de las reuniones con las provincias; una vez validada, se la pondrá a disposición.

Presentaron, además, un informe del AABE y el Ejecutivo en relación a los bienes incautados por el delito de Trata. En ese sentido, se convino que los inmuebles tendrán un uso con fines sociales hasta la subasta. 

La situación de Salta

La provincia cuenta desde el 2008 con una oficina especializada para el rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de la Trata; posee un equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, abogadas y abogados, y licenciadas en Trabajo Social que, de manera conjunta, trabajan con la División de Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta.

La Trata de Personas es considerada una forma de esclavitud moderna y una de las peores violaciones a los derechos humanos, ya que convierte a la persona en un objeto que se puede “comercializar”.

En 2015, Salta suscribió al Protocolo Interinstitucional de Acciones Destinadas a la Prevención, Rescate y Asistencia Integral a Personas Damnificadas por el Delito de la Trata, a los fines de trabajar de forma articulada para la prevención y erradicación del delito, con el involucramiento de todos los sectores. 

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés