Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Integrantes de los CPI recibieron sus títulos de Operadores en Atención a la Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 03/12/2019 11:30

Un total de 254 personas formaron parte de la primera cohorte del curso coordinado por el Ministerio de la Primera Infancia y avalado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Integrantes de los CPI recibieron sus títulos de Operadores en Atención a la Primera Infancia

Operadores de CPI.

Trabajadores con amplia trayectoria en el cuidado de niñas y niños de los Centros de Primera Infancia urbanos recibieron sus certificaciones de Operadores en Atención a la Primera Infancia, como instancia final del Curso de Formación Continua dictado por el equipo de supervisión del Programa CPI. Un grupo de 254 personas participó satisfactoriamente en el ciclo de capacitación completando una carga horaria de 72 horas reloj y la puesta en común de un proyecto socio comunitario como instancia de evaluación integral del proceso formativo.

Esta iniciativa, impulsada en conjunto por el Ministerio de la Primera Infancia, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se desarrolló de manera simultánea en las provincias de Salta, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca y Río Negro.

Las jornadas de capacitación iniciaron en octubre con encuentros de formación presenciales y semipresenciales. El temario comenzó con énfasis en nociones fundamentales sobre la Primera Infancia, cuidados básicos y la estimulación en niños y niñas. También se destinó un bloque temático al  juego y los espacios lúdicos para la niñez como prácticas claves para su desarrollo. Hacia el tramo final del cursado, el programa de formación se completó con el trabajo enfocado en la nutrición como un eje fundamental en el desarrollo humano.

El objetivo principal de la formación es profesionalizar la trayectoria de los trabajadores en Primera Infancia, con alto impacto en la mejora de la calidad del servicio de atención a la niñez a través de la especialización en conceptos y procedimientos adecuados a los equipos de operadores de los 62 centros urbanos de la provincia.

Esta propuesta de perfeccionamiento se suma al desarrollo de acciones significativas en la trayectoria del Programa Centros de Primera Infancia, a través del cual más de 11.400 niñas, niños y familias participan en las actividades de prevención, promoción y atención integral para el desarrollo infantil en 132 centros urbanos y rurales.

A lo largo de 2019, los equipos integrantes de los CPI urbanos con edificio propio garantizaron acceso a 722 adultos a los talleres de Crianza Sin Violencia y capacitaron a un total de 92 talleristas locales en la temática. Los equipos de docentes, cuidadores y operadores se perfeccionaron permanentemente en capacitaciones coordinadas por profesionales de las organizaciones Conciencia, Kaleidos y Unicef.

También, se indicaron estimaciones positivas de la atención que brinda cada centro en el marco de la encuesta del Monitoreo de Interacciones Receptivas en Salas de Argentina (MIR.Ar.) coordinado por Unicef. Se mejoraron, ampliaron y refaccionaron nueve centros con financiamiento gestionado a través del Banco Interamericano de Desarrollo. En los meses de septiembre y octubre el Plan Alimentario Salteño en los CPI tuvo una cobertura de más de 11.200 raciones alimentarias.  

El trabajo sostenido asegura la función promotora, preventiva y reparadora de derechos de niños y niñas que cumplen los Centros de Primera Infancia en toda la provincia de Salta. 



 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés