Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gran convocatoria de mujeres y diversidades en el encuentro ¿Menstruamos con Derechos?

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 02/07/2022 19:56

La jornada, planificada por Provincia, Nación y distintas organizaciones, tuvo como eje central el abordaje de la gestión del periodo menstrual. Además, se realizó una feria de economía popular para que mujeres y diversidades que emprenden expongan sus productos.

Gran convocatoria de mujeres y diversidades en el encuentro ¿Menstruamos con Derechos?

Gran convocatoria de mujeres y diversidades en el encuentro ¿Menstruamos con Derechos?.

El Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, los ministerios de Desarrollo Social y de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y organizaciones integrantes de la Mesa de Gestión Menstrual, planificaron el encuentro ¿Menstruamos con Derechos?, dirigido a mujeres y personas LGBTIQ+, para debatir, compartir experiencias y problematizar el conocimiento y acceso que niñas, mujeres y personas menstruantes tienen al momento de gestionar su periodo, y la responsabilidad de las instituciones del Estado ante esto.

¿Cuánto se enseña realmente sobre salud menstrual, el dolor y los productos para su gestión? ¿Qué pasa con quienes no tienen ni información ni acceso a los mismos?, expresó uno de las disertantes en el taller que se llevó adelante en La Casona de La Paz.

El evento se desarrolló a través del dictado de talleres didácticos en simultáneo, en base a los tópicos de Medio Ambiente, Educación, Economía y Salud.

 

"Es muy importante que en Salta empecemos a hablar de menstruación y que los Estados impongamos en la agenda este tema, tomando ejes que hoy se abordan en el mundo entero. Primero, el acceso a la menstruación, que no es el mismo para todas las personas; la salud menstrual y cómo impactan los elementos que utilizamos para gestionar el periodo; la ecología y la educación, y con ello, de la necesidad de eliminar el tabú que hay alrededor", sostuvo la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Itatí Carrique.

Al respecto, la directora operativa de uno de los programas participantes "el Estado en tu Barrio", Viviana Cappelletti, subrayó que "este encuentro es para problematizar la gestión menstrual porque creemos que son temas que hay que sacar a la luz". Asimismo, valoró que trabajar conjuntamente permite brindar respuestas rápidas y eficientes a la ciudadanía.

Además, durante la jornada se puso a disposición una feria de economía popular para que mujeres y diversidades que emprenden expongan sus productos a la venta. Esto, con el objetivo de acercar más derechos a estos grupos históricamente vulnerados dentro de la sociedad.

Para quienes asistieron con niñas y niños, hubo lugares de recreación y cuidado, clave para el desarrollo de sus capacidades.

Mesa de Gestión Menstrual

El espacio aspira a promover el acceso de mujeres y personas menstruantes a elementos de gestión menstrual y cuidados para su salud e higiene. A tal efecto, se promocionan acciones que forman parte de la agenda de transversalización de la perspectiva de género y diversidad de organismos nacionales, con el objetivo de realizar aportes concretos que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad de género y promover la equidad social.

Está conformada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta; la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Salta; INAES; el Programa Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; el equipo ESI Provincial; la productora Sintonía Colectiva- Cooperativa Textil María de los Ángeles; el programa Nacional Estado en tu Barrio; la Dirección de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; el Centro de Economía Popular de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Centro de Referencia Salta del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y los Movimientos Evita, Nuestra América Movimiento Popular, Somos Barrios de Pie, Peronismo 26 de Julio y frente Popular Darío Santillán.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés