Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Representante de la Embajada de Canadá visitó Salta por un proyecto de resiliencia climática en la Quebrada del Toro

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Gobierno 29/10/2026 17:28

La iniciativa busca fortalecer la prevención y la respuesta ante riesgos socioambientales mediante un sistema de alerta temprana tecnológico y comunitario, con participación de las comunidades del Pueblo Tastil.

Representante de la Embajada de Canadá visitó Salta por un proyecto de resiliencia climática en la Quebrada del Toro

Representante de la Embajada de Canadá visitó Salta por un proyecto de resiliencia climática en la Quebrada del Toro.

En el marco de una visita institucional a la provincia, Jonathan Sauvé, consejero de Asuntos Políticos, Económicos y Públicos de la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay, participó de una jornada de presentación y articulación interinstitucional del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia climática e intercultural en la Quebrada del Toro: innovación tecnológica y gestión del riesgo con perspectiva de género”.

El encuentro se realizó en la Sala de Capacitación de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta y reunió a representantes de organismos provinciales, instituciones y organizaciones vinculadas con la gestión del riesgo y el desarrollo territorial, con el objetivo de presentar los alcances de esta iniciativa y fortalecer la coordinación entre los actores involucrados.

El proyecto es ejecutado por la Asociación Civil Portal de los Andes – Bomberos Voluntarios de Campo Quijano, con la cooperación técnica de Fundación del Alto, y cuenta con financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL/CFLI), junto con el acompañamiento de Australian Aid y la Embajada de Nueva Zelanda.

La iniciativa busca fortalecer las capacidades locales de prevención, preparación y respuesta frente a riesgos socioambientales mediante la implementación de un Sistema de Alerta Temprana Tecnológico y Comunitario (SAT) en Campo Quijano y el corredor de la Ruta Nacional 51, con la participación de las comunidades del Pueblo Tastil.

La propuesta contempla herramientas de monitoreo tecnológico, comunicación y conectividad, capacitación comunitaria y protocolos de respuesta ante emergencias. También incorpora la protección del patrimonio cultural y la participación activa de las mujeres en la gestión del riesgo, desde una perspectiva de género e interculturalidad.

Asimismo, se desarrolló una mesa técnica interinstitucional con la participación de representantes de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, entre ellas las asesoras técnicas de Cooperación Internacional Lorena Romera y Guadalupe Simón, y el subsecretario de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez.
 

También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Asuntos Indígenas y de los ministerios de Minería y Energía, Educación y Seguridad, junto con el intendente de Campo Quijano, Lino Fernando Yonar; el gerente general del Hospital de Campo Quijano, Pablo Castillo; Patricia Castillo, comandante a cargo de los Bomberos Voluntarios de Campo Quijano, pertenecientes a la Asociación Civil Portal de los Andes; y representantes de Fundación del Alto.

Como parte de la agenda territorial, el representante de la Embajada de Canadá se trasladará mañana a la comunidad El Toro, donde mantendrá un conversatorio con mujeres del Pueblo Tastil. El espacio permitirá promover el intercambio directo con las integrantes de la comunidad y conocer sus experiencias y perspectivas en relación con la resiliencia climática, la gestión del riesgo y la participación de las mujeres en estos procesos.

La visita destaca la importancia de la cooperación internacional y el trabajo articulado entre instituciones y comunidades para impulsar estrategias de resiliencia climática, prevención de riesgos y fortalecimiento de las capacidades locales en la Quebrada del Toro.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés