Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Familias de Ballivián se capacitaron en cocina saludable

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 05/03/2020 10:20

En el ciclo de capacitación coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social, Unicef y fundación Mabra, adultos y jóvenes de la comunidad El Quebrachal II de Ballivián intercambiaron técnicas de corte, cocción y recetas con alto valor nutritivo. A partir de hoy la formación inicia junto a familias de Morillo.

Familias de Ballivián se capacitaron en cocina saludable

Capacitación.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la articulación entre la Subsecretaría de Primera Infancia, Unicef y fundación Mabra coordinan el ciclo de capacitación en cocina saludable con familias de comunidades originarias y criollas del norte provincial. Es una propuesta de formación abierta a todos los adultos y jóvenes que recorrerá los municipios de Gral. Ballivián, Tartagal, Embarcación, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur en el marco del abordaje social y sanitario.

Este martes, mujeres y jóvenes de la comunidad de El Quebrachal II de General Ballivián concluyeron el curso con una jornada de elaboración de pastas caseras rellenas. El espacio de capacitación aprovecha los ingredientes incluidos en los módulos alimentarios, vegetales, carnes y frutas de producción local para aprender higiene y seguridad de los alimentos, técnicas de corte y cocción y el aporte nutricional de cada materia prima.

Hilda y Silvia, mamás de la comunidad, participaron de los cinco días del curso intensivo. Entre los aprendizajes, Hilda destacó que en los talleres “hicimos rellenos, hemos usado vegetales, alimentos como pan de carne, arveja, picadillo, harina”. Silvia, por su parte expresó que “vine a aprender a la cocina. No sólo yo, hay varias mamás y chicas jóvenes. Hicimos tartas, pastafrola, pan”.

Durante la jornada de cierre, la directora de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales, Lucía Miranda, acompañó a los participantes y compartió el trabajo coordinado por chefs instructores de fundación Mabra. Sobre la experiencia de intercambio que incentivan los encuentros, la referente afirmó que “los resultados son muy positivos. Hablé con los profesores, con la gente. Me cuentan que han aprendido un montón”. Y agregó que “con los talleres vamos siguiendo la entrega de módulos alimentarios, por eso vamos a estar en las localidades del norte donde se entregan los packs de alimentos”.  
 
También el chef instructor de fundación Mabra, Emilio Gradin, enfatizó que “estamos capacitando a mamás, a jóvenes y adolescentes utilizando los productos de la zona y fundamentalmente utilizando los módulos alimentarios que ellos perciben. Es una capacitación intensiva de una semana en donde ellos aprenden una variedad de recetas dulces y saladas.”

Hoy, la formación inicia junto a pobladores de Coronel Juan Solá – Estación Morillo. Los encuentros se realizarán en tres turnos. De 9 a 12 hs por la mañana; de 14 a 17 hs por la tarde y de 18 a 21 hs por la noche. Las inscripciones y clases se realizarán asistiendo en estos horarios al Centro Sociosanitario Wichí Le Kchaw´et.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés