Enfermeros de hospitales de la capital se capacitaron en prevención de lesiones en pacientes internados
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 07/10/2025 10:06La actividad fue híbrida y participaron cerca de 500 profesionales. Se unificaron criterios a la hora de abordar la temática atendiendo las particularidades de los nosocomios San Bernardo, Señor del Milagro, Arturo Oñativia y Materno Infantil.
El Hospital Público Materno Infantil fue sede del entrenamiento presencial de la Segunda Cohorte del Proyecto Colaborativo Interhospitalario – Ciclo de mejora “Prevención de lesiones asociadas a la dependencia”.
La capacitación se centró en una unificación de criterios a la hora de abordar esa temática, atendiendo las particularidades de cada cartera de servicio de los hospitales San Bernardo, Señor del Milagro, Arturo Oñativia y Materno Infantil.
Los encuentros se realizaron de manera híbrida. En una primera etapa se desarrolló de manera virtual donde se compartieron aspectos teóricos y, para finalizar, de manera presencial, los cursantes realizaron tareas prácticas y de simulación.
La propuesta estuvo destinada a personal de enfermería de los hospitales de la capital salteña y contó con la participación de cerca de 500 participantes, en ambas modalidades.
La coordinadora de Enfermería del sector de Adultos del hospital Materno Infantil, María Romero, expresó que “en los talleres se disertaron temas y simulaciones en el área de neonatología, pediatría y de la población adulta ya que tienen características particulares”.
Agregó que “trabajar en la prevención de lesiones en pacientes hospitalizados reduce considerablemente los costos adicionales y le da mayor comodidad al paciente durante su estadía en cada institución”.
Por su parte, la gerente Sanitaria del hospital Arturo Oñativia, Paula Carrizo, dijo que “en la capacitación buscamos elevar la atención al paciente, fortaleciendo los conocimientos del personal y las relaciones entre los distintos equipos de salud”.
Esta actividad buscó acompañar a los equipos de enfermería en la implementación de buenas prácticas de cuidado, prevenir complicaciones frecuentes en pacientes con dependencia y fortalecer el trabajo colaborativo entre diferentes nosocomios de la capital salteña.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación