Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Unicef destacó el trabajo que realiza Salta junto a familias rurales y originarias en talleres de cocina saludable

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 03/03/2023 16:19

El director global de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef, Víctor Aguayo, participó en Embarcación del ciclo de talleres en cocina saludable Mi Cocina Mi Familia coordinado de manera articulada entre Fundación Mabra y la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

Esta semana, el director global de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef, Victor Aguayo, en compañía de la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; los referentes de Unicef Argentina en Salud y Primera Infancia, Javier Quesada y en Nutrición y Salud, Verónica Risso Patrón compartieron una jornada de intercambio junto a referentes de familias rurales y originarias de Embarcación que participan en el ciclo de talleres de cocina Saludable Mi Cocina Mil Familia.

Anfitrionaron este espacio de diálogo e intercambio, el presidente de fundación MABRA, Juan Cabrera y el intendente de Embarcación, Carlos Funes.

Los talleres son coordinados por la fundación en articulación con la Subsecretaría de Primera Infancia perteneciente a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y con el aporte financiero de Unicef y tienen como propósito central brindar herramientas teóricas y prácticas para elaborar recetas saludables, dulces y saladas, en base a vegetales y frutos de producción local y los módulos alimentarios que el Gobierno de Salta distribuye como parte de las políticas alimentarias vigentes.

El ciclo de formación recorre diferentes municipios que integran la zona de emergencia socio sanitaria y las familias participantes cuentan con el acompañamiento que brinda el Plan UNIR para un desarrollo pleno de niñas y niños, desde el embarazo, en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia.

La subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón expresó que “los y las referentes de familia que integran los talleres de cocina nos han compartido el procedimiento para elaborar comidas nutritivas a partir de un ingrediente enriquecido en proteína como lo es el huevo en polvo, un alimento que permite cocinar postres, como flan y otros, de gran aceptación de los niños y niñas y también menús salados para toda la familia. Esto representa un camino educativo que sin dudas impacta en la mejora de calidad de vida ”.

Por su parte, el especialista de Unicef en Salud y Primera Infancia, Javier Quesada, destacó que “junto a nuestro referente global en Nutrición y Desarrollo Infantil hemos tomado contacto directo con quienes son los destinatarios de este proyecto de educación en cocina saludable, hemos conversado con ellas y ellos sobre los aprendizajes construidos en torno a la alimentación, al consumo de frutas y verduras y su ingesta desde la infancia. Unicef trabaja en el territorio, con experiencias concretas y apoyando, hace muchos años, a la Provincia de Salta en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Finalmente, el presidente de fundación MABRA, Juan Cabrera, señaló que el próximo destino de formación será en Pichanal y, enfatizó en que las habilidades para la gastronomía que forman parte del contenido de los talleres tienen un doble impacto: “en primer lugar, contribuyen a una alimentación sana y nutritiva de todos los integrantes de la familia y también permiten contar con habilidades técnicas para el desarrollo de emprendimientos gastronómicos con recursos locales”. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés