Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trabajan para acondicionar el Ramal C 14 con vistas al desarrollo minero

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ramal 05/12/2021 01:29

Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística presentó las inversiones realizadas en toda su infraestructura ferroviaria y aprovechó para manifestar su intención de trabajar en la mejora de ramal minero C14 en la Puna salteña buscando, en conjunto con el Gobierno de la Provincia, los acuerdos publico-privados que permitan adelantar estas inversiones.

Trabajan para acondicionar el Ramal C 14 con vistas al desarrollo minero

Trabajan para acondicionar el Ramal C 14 con vistas al desarrollo minero

El potencial y desarrollo minero de Salta impone el desarrollo de infraestructura adecuada para impulsar la actividad. Por esto, funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable trabajan con equipo de  Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística en la puesta en condiciones del Ramal C 14.

Este proyecto permitiría triplicar la cantidad de toneladas de minerales transportadas diariamente en los próximos años. Para esto, se prevé la utilización de locomotoras de última generación, específicas para circular en la alternativa, entre otras medidas.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar en el despacho principal del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en un encuentro convocado por el ministro Martín de los Ríos, en el que participaron directivos de Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logísticas, productores mineros y autoridades empresariales.

“En nuestra Puna, el crecimiento de la carga hace imprescindible un buen ferrocarril,  a pesar de los limitantes para cargas que tiene el C14. Con el nuevo material rodante, tecnologías  innovadoras  y locomotoras se puede triplicar la capacidad de carga, ganar tiempo y lograr que estos operativos sean seguros”, explicó de los Ríos.

Julian La Rocca, gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales manifestó que son conscientes de la importancia que tiene para Salta, la región y el país, el aprovechamiento del potencial que posee la provincia a nivel minero. Seguidamente, Juan Baravalle, subgerente de Proyectos Estratégicos de la empresa,  explicó aspectos técnicos vinculados a la refuncionalización del Ramal C14 en la zona de la Puna.

La secretaria de Minería y Energía Flavia Royón adelantó que se está conformando una Mesa de Infraestructura Minera para responder a las demandas del sector. Estará integrada por integrantes del Ministerio de Infraestructura, funcionarios y técnicos de Minería y Energía, y el sector privado.

“Con el proyecto Nodo Logístico en Güemes, cuya  estación ferroviaria comienza a edificarse a principios del 2022, se dio un paso fundamental para la reactivación de los ferrocarriles en Salta” - explicó de los Ríos - “Estamos siempre a disposición de todos nuestros empresarios, para fomentar una logística favorable y necesaria para el desarrollo productivo”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés