Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se fortalecen políticas de género y diversidad en las Áreas Municipales de Mujeres

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Diversidad 30/11/2022 16:00

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y representantes de los municipios compartieron un espacio de encuentro a los fines de afianzar herramientas para brindar intervenciones rápidas y efectivas. Participó el equipo técnico del organismo provincial, el OVCM, la asociación civil Pacha Lab y la fundación CEAPRE.

Se fortalecen políticas de género y diversidad en las Áreas Municipales de Mujeres

Se fortalecen políticas de género y diversidad en las Áreas Municipales de Mujeres.

En el marco de las actividades que la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad lleva adelante en conmemoración al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el organismo provincial convocó a referentes de las Áreas Municipales de Mujeres, Géneros y Diversidad para abordar un itinerario de acciones conjuntas en pos de las mujeres y diversidades.

La apertura de la jornada, que tuvo una modalidad híbrida, estuvo a cargo de la titular del organismo provincial, Itatí Carrique, las subsecretarias de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca, y la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero. 

“Sabemos que no todas tienen las herramientas suficientes para llevar adelante de forma rápida y eficaz el trabajo en sus espacios, y por eso, uno de los objetivos de esta Secretaría es acompañarlas. Actualmente, existen 51 áreas creadas y en este tiempo, logramos que 5 más se constituyan, pero queremos que se fortalezcan, por lo que estamos articulando con distintos organismos provinciales y nacionales. Hoy, deben adquirir conocimientos concretos para que este no sea un encuentro testimonial, sino para que potencien su labor y las intervenciones sean rápidas, efectivas y eficientes”, marcó Carrique. 

La agenda activa de capacitación y talleres contó con la participación del equipo técnico de la entidad provincial, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, y la asociación civil Pacha Lab, e inició con una introducción acerca del acompañamiento a personas LGBTIQ+, a cargo de la representante del Área de la Diversidad de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Liendro y la primera investigadora trans del CONICET, Fran Bubani. Al respecto, se desarrolló el contexto sociohistórico del movimiento y el compendio de normativas a nivel municipal y legislativo, mientras que Bubani relató su experiencia en un rubro históricamente masculinizado.

Acto seguido, se presentó una consejería itinerante destinada a mujeres con discapacidad que atraviesan situaciones de violencia de género, de la mano de la asociación civil Pacha Lab y la fundación CEAPRE. “Queremos invitar a los municipios a que hagan lo propio a partir de los instrumentos que brindaremos desde esta consejería, ya que estas mujeres necesitan que la oficina itinere hasta donde ellas están, las oriente, asesore y acompañe”, contó la presidenta de Pacha Lab, Clelia Ávalos. 

Durante el encuentro se destacó también la importancia de trabajar en red y promover la articulación de recursos, acción que se impulsa desde el Área de Operadoras Sociocomunitarias.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, representado en la oportunidad por la directora Ana Pérez Declercq, presentó una cartilla de herramientas destinadas a la prevención de la violencia en el ámbito municipal. 

Finalmente, se puso en marcha un nuevo taller para la creación de la ruta crítica de la denuncia, a través del cual se indicó las distintas vías existentes para realizar una denuncia, así como los pasos a seguir en la asistencia, con el objetivo de evitar la fragmentación en las intervenciones y optimizar los procedimientos.

Participaron representantes de Angastaco, Animaná, Cafayate, Campo Quijano, Cerrillos, Chicoana, Colonia Santa Rosa, Coronel Moldes, El Carril, El Galpón, El Potrero, El Quebrachal, Embarcación, General Ballivián, Guachipas, Hipólito Yrigoyen, Isla de Caña, Joaquín V. González, La Caldera, La Merced, La Poma, La Viña, Payogasta, Río Piedras, Rosario de la Frontera, Salvador Mazza, San Antonio de los Cobres, San Carlos, San Lorenzo, y Seclantás.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés