Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se distribuirán 1820 kits del Plan 1000 Días para promover la lactancia compartida

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 28/03/2023 14:23

Será a través de los distintos centros de salud de la provincia. La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el Ministro de Salud Pública de Salta y la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, encabezaron una entrega simbólica de esta política nacional.

Se distribuirán 1820 kits del Plan 1000 Días para promover la lactancia compartida

Se distribuirán 1820 kits del Plan 1000 Días para promover la lactancia compartida.

En el marco del Plan nacional 1000 Días, el Ministerio de Salud Pública de Salta, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación realizaron una entrega simbólica de kits de lactancia para favorecer la continuidad laboral y educativa de las personas que amamantan, y acompañarlas durante el embarazo y los primeros años de vida de sus hijas e hijos. En la provincia, se distribuirán 1820 kits que se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, tres frascos recolectores, una toalla de mano, protectores mamarios reutilizables, y una guía de lactancia.

“Hoy venimos a entregar kits a Salta y lo estamos haciendo de manera integral en las provincias, construyendo más federalismo. Estos insumos son fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de las infancias, y además, aportan a la redistribución de los cuidados, más bien a la corresponsabilidad, donde la lactancia ya no tiene que quedar solamente a cargo de la mamá, sino ser una responsabilidad de la sociedad y la familia, a los fines de que las mujeres y LGBTIQ+ puedan tener más oportunidades”, expresó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.

La entrega, dirigida a trabajadoras de casas particulares, de la economía popular, independientes o del sector informal, beneficiarias del programa Acompañar, trabajadoras de la construcción, agraria, y mujeres y disidencias adheridas al monotributo social, se coordinará a través de los distintos centros de salud.

Esta política contempla, además, la capacitación y asistencia a los equipos técnicos de Salud de la Provincia para que dichos kits sean adjudicados y utilizados de manera óptima. Todo, impulsado por la Unidad Coordinadora de la Ley Mil Días de la que Salta forma parte.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, dijo que “es un orgullo que Salta sea la quinta provincia donde se entregan los kits”, resaltando que connotan “una herramienta de gran ayuda para garantizar la lactancia materna exclusiva, dado que, en el caso de las y los bebés, mejora el sistema inmune, protege de enfermedades y previene la muerte súbita, mientras que, en las personas lactantes, ayuda a prevenir el cáncer de mama, la anemia, la hipertensión, y la osteoporosis”.

La Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, así como también de las niñas y los niños en sus primeros tres años de vida, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de Gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.

“Esta ley da un paso agigantado en la redistribución de las tareas de cuidado que recaen en las mujeres y diversidades, y que como Estado nos ocupemos de acompañar a las personas que amamantan significa para ellas tener más posibilidades de estudiar y trabajar, y con ello, más derechos. La lactancia es una responsabilidad colectiva y social, y por lo tanto, debe ser apoyada en el ámbito familiar, laboral y social, así como promovida por el Estado mediante políticas públicas que favorezcan su ejercicio y permitan prácticas más inclusivas e igualitarias”, sostuvo la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.

Por la Provincia, participó también la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; las autoridades de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, y autoridades de Centros de Salud de la Provincia que estuvieron presentes vía Zoom; de Nación, la jefa de Gabinete del MMGyD, Érica Laporte, y el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés