Se destacó la labor del Servicio Penitenciario en la conmemoración de los 75 años de su creación
Ministerio de Gobierno y Justicia Noticias de Salta DDHH 22/02/2016 16:10Se hizo especial mención a la implementación de programas de tratamientos para la recuperación de los privados de la libertad, tendientes a lograr su inclusión social y laboral.
Frente al Cabildo Histórico se conmemoró los 75 años de la creación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta y se destacó la labor que cumple la institución por la seguridad social en un marco de legalidad y respeto a los derechos de las personas.
Durante la ceremonia, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, hizo especial mención a la implementación de programas de tratamientos para la recuperación de los privados de la libertad, tendientes a lograr su inclusión social y laboral.
El 20 de febrero de 1.941 se inauguró la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese momento como Cárcel Modelo de Salta. Este hecho fue el origen del actual Servicio Penitenciario Provincial.
En los últimos años el Servicio Penitenciario mantuvo un continuo crecimiento en materia edilicia, infraestructura y personal. Desde 2007 se incrementó en un 60 % la cantidad personal en la institución, llegando actualmente a un total de 2.401 personas que trabajan para optimizar el servicio de seguridad, tratamiento de los internos y facilitar la inclusión social y laboral de los liberados.
Se logró el crecimiento en un 300 % de la asistencia de internos a los distintos niveles de educación (primaria, secundaria, técnica y superior), siendo más de 800 los que participan de este programa. Actualmente 1.000 trabajan en los talleres, granjas penales y otros sectores del Servicio Penitenciario de Salta.
También hubo avances en materia de tecnología, cámaras de seguridad y se habilitó un sistema de video conferencia entre las dependencias penitenciarias de Salta Capital con el Poder Judicial (atención de los internos por parte de magistrados y funcionarios) y el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia (casos de mediación).
Fuente: Secretaría de Comunicaciones