Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se capacitó sobre infecciones asociadas al cuidado de salud y uso responsable de antimicrobianos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 28/11/2022 06:48

Se trata del undécimo curso llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública y fue destinado a profesionales que conforman distintos comités de prevención y control de infecciones de instituciones públicas y privadas.

Se capacitó sobre infecciones asociadas al cuidado de salud y uso responsable de antimicrobianos

Curso de Prevención y Control de Infecciones

El programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública llevó a cabo el 11º Curso de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y Uso Responsable de Antimicrobianos, que tuvo lugar en el Hospital Público Materno Infantil.

La actividad fue destinada a profesionales que integran comités de Prevención y Control de Infecciones (IACS) de las instituciones públicas y privadas. Tuvo el propósito de contribuir en el incremento de la calidad y seguridad en la atención de los pacientes en nosocomios y establecimientos de Primer Nivel de Atención de la provincia.

Los ejes temáticos compartidos buscaron actualizar conocimientos sobre las IACS y conocer su epidemiología. Además, los agentes pudieron identificar los aspectos relevantes de la microbiología, la metodología del sistema de vigilancia, medidas preventivas y evaluación de factores de riesgos de la temática.

También, se hizo hincapié en la necesidad de implementación de estrategias para optimizar el cumplimiento del calendario de vacunación para el personal de salud, se compartieron los avances del proyecto provincial sobre el tema, la importancia de las normas generales de bioseguridad y el funcionamiento del software de vigilancia de las IACS.

La capacitación estuvo dirigida por las especialistas María Paula Herrera y Paula Carrizo y coordinada por Ema Torres, Guadalupe Martínez y Lucía Delgado. Asimismo, participaron con las disertaciones las profesionales Irupe Kolling, Jorgelina Mulki y Adriana Falco,

Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud

La jefa del Programa de IACS, Paula Herrera, informó que, desde hace más de 10 años, se trabaja en un proyecto de control y prevención a nivel provincial. Es por esto que se actualizan -constantemente- conocimientos a los profesionales que se desempeñan en los centros asistenciales de Salta.

Las IACS son indicadores de calidad en la prestación y gestión de salud. Además, implican un aumento en el uso de antimicrobianos, la estancia hospitalaria y están asociadas a un mayor riesgo de mortalidad con consecuencias sociales y económicas para pacientes e instituciones. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés