Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se buscará que los municipios formalicen guías de actuación de defensa civil en el norte provincial

Gobernación Noticias de Salta Asuntos Indígenas 15/11/2023 12:30

La estrategia de respuesta ante eventos naturales fue consensuada en la mesa interministerial para el abordaje de temáticas de pueblos originarios presidida por el Secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas y contó con la participación del Presidente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta.

Se buscará que los municipios formalicen guías de actuación de defensa civil en el norte provincial

Mesa interministerial para el abordaje de temáticas indígenas.

Se llevó a cabo la mesa interministerial para el abordaje de temáticas indígenas en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia. La reunión fue presidida por el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova; y, en esta ocasión, tuvo la participación del presidente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, Daniel Moreno.

En la oportunidad se planteó la importancia de que los municipios del norte provincial tengan guías de actuación de defensa civil ante un fenómeno ocasionado por condiciones climáticas adversas como desborde de ríos a causa de precipitaciones.

Al respecto, el secretario Marcelo Córdova expresó que “ante las precipitaciones estivales es necesario que los distintos organismos continúen desarrollando guías de actuación de prevención y respuesta frente a desborde de ríos e inundaciones”.

Asimismo, el presidente del Foro, Daniel Moreno, remarcó la importancia de que agentes de la Subsecretaría de Defensa Civil sigan brindando capacitaciones a las áreas de Acción Social de los municipios con la finalidad de que incorporen conocimientos actualizados ante situaciones emergentes.

También, Moreno se comprometió a trasladar la necesidad de formalizar las guías de prevención y respuesta a fenómenos naturales a todos los jefes comunales que no disponen de áreas de defensa civil o que no poseen una planificación de actuación.

Desde el Batallón de Ingenieros de Montaña 5, el teniente coronel, Luis Rubio comunicó las competencias del organismo y afirmó que se dispone de botes para el auxilio de damnificados, cuatro carpas con capacidad, aproximada, de albergue para 90 personas y un helicóptero.

En este sentido, el director de Información y Abordaje Territorial, José Vásquez comentó que el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con siete carpas para el albergue de 300 damnificados, una lancha de rescate y cocinas ecológicas.

Cristian Ocaña, jefe del programa Capacitación y Difusión de la Subsecretaría de Defensa Civil informó que el organismo brinda asesoramiento sobre el armado de ordenanzas y planificación de evacuaciones ante catástrofes naturales a aquellos municipios que desean incorporar oficinas de Defensa Civil.

Además manifestó que se brindará especial atención a las precipitaciones que ocurran en las zonas ribereñas del Pilcomayo para llevar a cabo asistencias oportunas.

Por último, también participaron de la mesa interministerial el subsecretario de la Delegación, Mariano Lecot; el subsecretario de Desarrollo Económico y Control del Gasto, Diego Dorigato; la directora de Obras de Salud de la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia Quintar; y el jefe de programa Logístico de la Subsecretaría de Defensa Civil, Matías Garrone.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés