Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se atendió a más de 3 mil personas en las guardias de los hospitales durante el fin de semana

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/04/2024 11:59

En la ciudad de Salta hubo 465 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 900 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 723 en el San Bernardo, 439 en Señor del Milagro, 358 en el Papa Francisco, 91 en el Arturo Oñativia y 34 en el Miguel Ragone.

Se atendió a más de 3 mil personas en las guardias de los hospitales durante el fin de semana

Guardias de los hospitales durante el fin de semana

El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) intervino en 465 atenciones prehospitalarias, desde las 7 del viernes 12 de abril hasta las 7 del lunes 15.

Entre las causas de emergencia, se cuentan heridos por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdida de conocimiento, lesiones y agresiones.

Además, se efectuaron asistencias en diversos lugares, eventos de concentración de personas.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 12 de abril hasta las 8 del lunes 15, las siguientes novedades:

En la guardia de adultos se atendieron 237 pacientes, de los cuales 60 fueron hospitalizadas. Hubo 83 atenciones de obstetricia, 77 de ginecología y 56 de clínica médica.

En la guardia pediátrica, ingresaron 663 pacientes, de los cuales 41 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 137 por patologías respiratorias, 69 por traumatismos varios, 23 por gastroenteritis, tres por mordedura de perros, 137 con cuadro febril y uno por quemaduras.

San Bernardo         

En el hospital San Bernardo, desde las horas 8 del viernes 12, hasta las 8 del lunes 15 de abril, se atendieron por guardia 723 consultas.

De los pacientes atendidos, 148 fueron hospitalizados.

Hubo 68 personas accidentadas, de las cuales 31 fueron por siniestros de tránsito:

  • 22 motociclistas
  • 4 automovilistas
  • 2 ciclistas
  • 2 transporte público

También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 45 pacientes derivados por otros centros sanitarios.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco se atendieron 358 pacientes durante el fin de semana. Entre las causas, 182 fueron por cuadro febril, dos derivados de la localidad de Cerrillos. También se contabilizaron tres derivados por centros de salud de la capital salteña.  

Por consultorios externos febriles, se atendieron a 115 pacientes.

Señor del Milagro

El fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 439 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de gastroenteritis, patologías respiratorias, faringitis y cuadro febril.

Arturo Oñativia     

El hospital Arturo Oñativia atendió 91 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: infección urinaria, diabetes, y cuadro febril.

Miguel Ragone

Entre las 20 horas del viernes 12 de abril y las 8 del lunes 15, el servicio de guardia del hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone atendió 34 personas que requirieron asistencia psiquiátrica y psicológica de emergencia.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés