Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública y Desarrollo Social consensúan estrategias de abordaje conjunto

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 22/05/2023 12:09

Ambos ministerios trabajan en el abordaje de problemáticas sanitarias y sociales que impactan en individuos cuyas realidades requieren una respuesta integral por parte del estado.

Salud Pública y Desarrollo Social consensúan estrategias de abordaje conjunto

Consensuaron estrategias para optimizar la asistencia sanitaria y social a la población más vulnerable

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, mantuvo una reunión con su par de Desarrollo Social, Claudia Silvina Vargas, con la finalidad de consensuar estrategias para optimizar la asistencia sanitaria y social a la población más vulnerable y fundamentalmente en los departamentos del norte provincial incluidos en la Emergencia Sociosanitaria.

En ese marco, se abordaron diversos temas relacionados con el trabajo conjunto y coordinado entre las dos carteras y la planificación de acciones para el resto del año en diversas temáticas, como el abordaje de niños con problemas de nutrición y de niños y adolescentes con discapacidad o problemas de salud mental, principalmente aquellos que no cuentan con cuidados parentales y en su mayoría están judicializados.

Otro tema abordado es el de la prevención de adicciones de manera interministerial y la próxima habilitación de un refugio para personas en situación de calle, que involucra a los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Seguridad.

“Este refugio tiene la finalidad de evitar que las personas en situación de calle pernocten a la intemperie, con riesgo de afectar su salud o morir por hipotermia”, dijo la ministra Vargas.

La funcionaria comentó que “va a funcionar en un espacio provisto por el Ministerio de Salud Pública, que también va a efectuar controles médicos a esas personas y les va a brindar asistencia en su salud”, agregando que “el Ministerio de Seguridad proveerá servicio policial durante la noche”.

En el refugio, las personas podrán ingresar a partir de las 19. Allí contarán con duchas para higienizarse, se les brindará una cena, tendrán cama y al día siguiente se le servirá un desayuno.

“Estoy muy conforme con el encuentro, estamos avanzando en muchos aspectos, sobre todo en lo referido a la atención de la salud mental”, dijo la ministra Claudia Vargas, acotando que “las realidades del ser humano no se pueden separar según las competencias de cada ministerio, el estado debe ofrecerle una solución integral”.

Participaron en la reunión, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; la directora general de Niñez, Adolescencia y Familia, Rosario Reales; y la supervisora de Equipos Técnicos de Niñez, Nair Martínez. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés