Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública se enfoca en la prevención y atención de enfermedades respiratorias

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 11/04/2024 13:33

Han disminuido los casos de enfermedades gastroentéricas y de COVID-19. Se vacuna contra gripe y virus sincitial respiratorio y se prepara los equipos para la temporada de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Salud Pública se enfoca en la prevención y atención de enfermedades respiratorias

Foto ilustrativa.

Hasta el cierre de la semana epidemiológica 12 del año 2024, es decir el sábado 23 de marzo, en la provincia de Salta se han notificado en total 6031 casos de enfermedades respiratorias:

3770 de enfermedad tipo influenza (ETI)

1312 de bronquiolitis en menores de 2 años

949 de neumonía

Si bien en la actualidad los casos se encuentran en descenso con relación a las primeras semanas del año, el Ministerio de Salud Pública ya impartió los lineamientos de actualización a los equipos sanitarios de todas las áreas operativas, a fin de responder de manera oportuna y eficaz al incremento de infecciones respiratorias que se da en la época invernal.

La preparación de los equipos incluye la organización de salas de internación abreviada, el aprovisionamiento de insumos, la puesta al día de esquemas de inmunización, la actualización de criterios para la internación y derivación de pacientes, etc.

Por otra parte, continúa la campaña de vacunación contra la gripe, con aplicación gratuita a la población de mayor riesgo:

·Personal de salud

·Embarazadas, en cualquier momento de la gestación

·Puérperas, hasta 10 días posteriores al parto

·Niños, de entre 6 y 24 meses

·Mayores de 65 años

·Personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo.

También se inmuniza de manera gratuita contra el virus sincitial respiratorio a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, a fin de proteger al niño por nacer. Esta vacuna previene enfermedad, internación, complicaciones y muertes en menores de un año.

Descenso en COVID-19

Según el informe proporcionado por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, los casos de COVID-19 han disminuido en la provincia, registrándose en la semana epidemiológica 14, comprendida entre el 31 de marzo y el 6 de abril, 6 casos: 4 localizados en el departamento Capital, 1 en Cachi y 1 en Cerrillos.

En el año 2024, hasta el 6 de abril, suman 1119 casos de la enfermedad, de los cuales 584 corresponden al departamento Capital, lo que representa el 52%.

A nivel provincial, la semana en la que más casos hubo fue la 4, comprendida entre el domingo 21 de enero y el sábado 27, en la que se notificaron 312. La semana con menos casos fue la 14, que cerró el sábado 6 de abril, con 6 pacientes positivos.

Enfermedades inmunoprevenibles

La única novedad en enfermedades que se pueden prevenir con vacuna, en la semana epidemiológica 14, es la ocurrencia de 1 caso de coqueluche, con lo que el acumulado anual es de 7 casos.

Enfermedades gastroentéricas

En la semana epidemiológica 14 se notificó 1 caso de fiebre paratifoidea, producida por bacterias del género salmonella, localizado en el departamento Capital. El total acumulado en el año 2024 es de 364 casos, de los cuales 286 ocurrieron en el departamento Capital, lo que representa el 78,5%.

A nivel provincial, el pico más alto de la enfermedad se dio en la semana epidemiológica 1, del 31 de diciembre al 6 de enero, con 119 casos, seguido por los 110 casos de la semana 2, que cerró el 13 de enero.

La mayor ocurrencia de casos también se dio en el departamento Capital en esos períodos, con 98 y 88 casos respectivamente.

Enfermedades zoonóticas

En la semana epidemiológica 14 se notificaron 17 nuevos casos de mordedura de perro, lo que a priori se considera accidente potencialmente rábico (APR). De esa cantidad, 5 casos corresponden al departamento Capital, 5 a San Martín y 7 a Orán. El acumulado anual es de 175 casos.

Se notificaron 12 casos de alacranismo (picadura de alacrán): 11 en Capital y 1 en San Martín, totalizando 229 casos hasta el 6 de abril.

Hubo 2 casos de ofidismo (mordedura de víbora yarará): 1 en San Martin y 1 en Orán. En lo que va del año suman 25 los casos de ofidismo.

EDIS

En cuanto a enfermedades dermatológicas de interés sanitario (EDIS), se ha notificado 1 caso de leishmaniasis (mucosa/cutánea), lo que hace una cantidad acumulada de 13 casos en la provincia. 

 

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés