Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes

Gobernación Noticias de Salta 18/06/2008 06:01

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el martes los actos centrales en conmemoración del 187 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. A primera hora participó del Tedéum celebrado en la Catedral Basílica, frente al Panteón de las Glorias del Norte, para honrar la memoria del héroe salteño. Participaron más de 60 agrupaciones y fortines.

Salta rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes

Del desfile participaron más de 60 fortines de Capital y del interior salteño, como también de otras provincias.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el martes a la mañana los actos centrales en conmemoración del 187 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. A primera hora participó del Tedeum celebrado en la Catedral Basílica, frente al Panteón de las Glorias del Norte, para honrar la memoria del héroe salteño.
Luego del oficio religioso, el mandatario provincial –junto a autoridades civiles y militares- se trasladó al monumento a Güemes, donde miles de salteños y turistas esperaban el inicio del tradicional desfile. Este año participaron más de 60 fortines de Capital y el interior salteño, como también de otras provincias. 
Urtubey fue recibido por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Mariano Coll Mónico, quien le dio la bienvenida e hizo una reseña de la gesta güemesiana. 
Luego el jefe de la V Brigada de Montaña, Horacio Daniel Piazza, invitó al mandatario realizar la revista de tropa y el saludo a la agrupación Martín Miguel de Güemes. Las autoridades izaron el pabellón nacional y colocaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del General Gaucho.
Se encontraban presentes funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, el intendente municipal Miguel Isa, y como invitados especiales el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de México, Genaro David Góngora Pimentel y el General de Brigada (RE) Jorge Edgar Leal.
Posteriormente, autoridades y público presente entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego el Capellán Gustavo Muñoz Militello realizó la invocación religiosa de bendición, y fue presentada la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro y el Pretal de Plata, que perteneciera a Güemes y que data del siglo XIX.
Como prólogo del desfile y de las palabras del presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, el mandatario salteño entregó al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de México, Genaro David Góngora Pimentel y al General de Brigada (RE) Jorge Edgar Leal, sendos decretos que otorgan a los invitados el rango de “Huésped de Honor” mientras dure su estadía en la provincia.
La banda de música del Escuadrón “Los Infernales” marcó en inicio del desfile, del que participaron delegaciones de establecimientos educacionales de la capital salteña y la totalidad de los alumnos de la Escuela Agrícola, que lleva el nombre del prócer salteño.
Participaron del tradicional desfile, efectivos del Grupo de Caballería Blindada C 5 dependiente de la V Brigada del Ejército; de la VII Agrupación Salta de Gendarmería Nacional; de la Seccional Salta de la Policía Federal Argentina;  Servicio Penitenciario Provincial, Escuela de Cadetes y personal efectivo de la Policía de la Provincia.
Sumaron su paso al desfile más de 60 Agrupaciones y Fortines Gauchos, de capital e interior, entre ellos los de Valle Hermoso, Rodeo Ernesto Díaz, Macacha Güemes, Centro Tradicionalista Campo Castañares; Gral. Manuel Belgrano, Los Infernales de las Higuerillas, el Algarrobal de la Merced, Monseñor Tavella, Escuadrón Luis Burela, Félix Borja de Finca las Costas, 28 de Marzo de la Pedrera, Antonio Rojas; Pacto de Cerrillos, Capitán José Sierra, Posta de Yatasto, Finca La Troja, Seclantas Adentro, Calixto Gauna, Pedro Manrupe de Cerrillos, General Arenales de Guachipas, Javier Saravia de Quebrachal, Atocha, Pachi Gorriti, Angosto de Mojotoro, Potrero de Castilla, y San Roque


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés