Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta ratificó su compromiso en la lucha contra la trata de personas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 11/08/2022 15:39

Fue en la XVI reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Victimas de la cual Salta es sede. En la oportunidad y a hasta mañana se analizarán y proyectarán dinámicas de trabajo para reforzar las acciones de prevención y erradicación del delito.

Salta ratificó su compromiso en la lucha contra la trata de personas

Consejo.

Autoridades provinciales, nacionales y de los de los distintos poderes del Estado se dieron cita en el salón Iruya de UTHGRA para participar en la XVI reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Victimas que este año tiene como sede a Salta. El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, junto al coordinador nacional del Consejo Federal para la Lucha contra la trata y explotación de personas, Juan Martín Mena, encabezaron el acto de apertura de la jornada que se extenderá hasta mañana y en donde se debatirán y abordarán estrategias para reforzar la lucha contra ese delito.

En la oportunidad, el Ministro indicó que la trata de personas es un delito que castiga a todo el país pero, particularmente, a provincias que tienen características especiales y Salta es una de ellas. En ese marco, el Gobernador nos ha pedido, transmitir la convicción de trabajar de manera federal para bregar por los derechos y abordar las problemáticas atinentes a este delito, de manera articulada entre las provincias y organismos competentes y por ello celebramos la dimensión que tiene el Plan 2022 del Comité Ejecutivo”.

Por su parte, Mena señaló que el encuentro servirá para actualizar los conocimientos, otorgando mayor dinamismo a las acciones emprendidas en la última reunión del Consejo en donde se puso en marcha el fideicomiso para víctimas del delito de la trata y a través del cual ya se realizó el primer pago para un damnificado de Santiago del Estero.

En la mesa de apertura, en la cual también participaron el  coordinador de la Unidad Ejecutora del Consejo Federal para lucha contra la trata y explotación de las personas, Pablo Barbuto, el subsecretario de Política Criminal de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique dijo que, “en la ocasión se debatirá y tratará la complejidad que tiene el delito y se buscarán también posibles soluciones, replanteándonos cómo y de qué forma se trabaja para prevenir y erradicarlo en todo el país, poniendo el foco en Salta, una provincia fronteriza”, expresó la funcionaria a la vez que informó que en la jornada de hoy se pondrán en marcha exposiciones, mesas de trabajo sobre ejes específicos y mañana se presentarán las conclusiones finales de cara al próximo Consejo Federal.

Situación de Salta

La provincia cuenta desde 2008 con una oficina especializada para el rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de la trata que cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, abogados, licenciadas en trabajo social que de manera conjunta trabajan con la división de lucha contra la trata de personas de la Policía de la provincia.

La trata de personas es considerada una forma de esclavitud moderna y una de las peores violaciones a los derechos humanos. El mismo convierte a la persona en un objeto que se puede “comercializar” y que conlleva su “cosificación”, de la misma surge el aprovechamiento y agravamiento de la condición de vulnerabilidad de la víctima. Este delito se ha convertido en una actividad lucrativa a nivel mundial y que compite con el trafico de drogas y de armas.

En 2015 Salta suscribe al Protocolo interinstitucional de acciones destinadas a la prevención, rescate y asistencia integral a personas damnificadas por el delito de la trata, para trabajar de forma articulada para la prevención y erradicación del delito a partir del involucramiento de todos los sectores y generar criterios y procedimientos de asistencia integral a sus víctimas o potenciales víctimas que permita unificar el circuito de atención, garantizando la restitución de derechos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés