Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó en la II Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 17/08/2022 09:25

Fue en la provincia de San Luis donde se abordó, de manera federal, la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género para el período 2022-2024, entre otros temas.

Salta participó en la II Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres

Salta participó de la II Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres

Salta, junto a autoridades en materia de género y diversidad de todo el país, participó de la II Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres con el objetivo de articular, coordinar y promover políticas de alcance federal para avanzar en la promoción de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, en torno a los resultados del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (PNA) 2020-2022 y la presentación de los lineamientos del PNA 2022-2024.

El acto de apertura estuvo encabezado por el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta ,y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis Ayelén Mazzina. En su alocución y con relación al encuentro, Alcorta contó que "con el Plan Nacional 2020-2022 tomamos la firme decisión de promover un profundo cambio de paradigma que pusiera el foco en las condiciones estructurales que posibilitan la reproducción de las violencias de género. En este nuevo Plan, que presentaremos en unos días, partimos de una convicción irrevocable: las desigualdades y las violencias de género solo podrán terminar con más institucionalidad y más recursos, en definitiva, siempre con más Estado".

En ese marco, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD, Josefina Kelly Neila, y la jefa de Gabinete de ese mismo organismo, Lara Carvajal, marcaron los ejes de trabajo que están llevando adelante desde sus áreas y lanzaron la plataforma del Mapa "GenerAR", una herramienta digital de acceso público que brinda información actualizada sobre la institucionalidad de género y diversidad a nivel nacional, provincial y municipal.

La jornada siguió su rumbo con las intervenciones de las consejeras, encargadas de exponer las políticas desarrolladas en materia de género y diversidad en cada territorio, y de compartir los desafíos gubernamentales al respecto.

“Sabemos que la violencia de género es una de las problemáticas más graves que tenemos como sociedad, de hecho nuestra provincia está en emergencia social por violencia de género desde el 2014. Por eso, es tan importante que estemos trabajando sobre los resultados del Plan de Acción contra las Violencias por Motivos de Género del año 2020 al 2022, pero también que podamos ir definiendo entre todas las jurisdicciones el plan para el 2024”, subrayó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique.

La funcionaria describió también las acciones puestas en marcha en Salta, entre ellas, los programas Constructoras y Salteñ@s en Tecnología, el trabajo interdisciplinario con los Municipios para la creación y refuerzo de Áreas de las Mujeres, el fortalecimiento del Centro de Autonomía Económica y la creación de un Gabinete Provincial que contará con la participación de referentes de todos los ministerios del Gobierno de la Provincia y organismos autárquicos, a fin de transversalizar las políticas públicas con perspectiva de género.

“Para poder abordar esta problemática se requiere no solo de un plan nacional pensado desde el Estado, sino también del compromiso e involucramiento de todos los actores que tenemos injerencia en estos temas", finalizó Carrique.

Consejo Federal de las Mujeres

El Consejo Federal es una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Entre sus funciones se encuentran el desarrollo de políticas públicas y líneas de acción comunes de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; la generación de consensos y diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones, y a su vez, la creación de acuerdos para la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y diversidad de los gobiernos provinciales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés