Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 08/11/2022 20:45

Junto a otras jurisdicciones y organizaciones nacionales e internacionales, la provincia formó parte de los paneles de políticas públicas destinadas a revertir las asimetrías históricas a las que se encuentran expuestas las mujeres y diversidades, poniendo el foco en el reconocimiento de los cuidados.

Bajo el lema "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género", inició en Buenos Aires la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que este año celebra su 45 aniversario. Se trata del principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, y del que Salta formó parte a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

La apertura oficial del encuentro estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, la directora Regional para las Américas y El Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, María Noel Vaeza y la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana.

Durante cuatro encuentros, se abordará la urgencia de implementar un cambio en el estilo de desarrollo para avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas, los procesos productivos y la comunidad. También se trabajará sobre la generación de normas que integren el derecho al cuidado, el impulso al financiamiento público, las políticas y los sistemas integrales de cuidado, las licencias maternales, de paternidad y parentales, las medidas hacia la corresponsabilidad social y de género y el reconocimiento del trabajo doméstico remunerado.

"El valor del trabajo no remunerado representa entre el 16% y el 27% del PBI de las economías de América Latina y El Caribe, y en promedio, el 74% de ese volumen es realizado por mujeres. Además y un dato no menor, es que las tareas de cuidado son las que sostienen la sociedad", remarcó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, a la vez que agregó que "el cuidado no es algo solo de las mujeres. 

Tenemos que poner en agenda la corresponsabilidad, es decir, la responsabilidad compartida entre varones, mujeres, mercado y sociedad porque hay que reducir, reconocer y redistribuir ese cuidado".

Asimismo, la funcionaria enfatizó en la necesidad de que "el Congreso de la Nación apruebe el proyecto Cuidar en Igualdad para que haya un marco normativo que reconozca este derecho fundamental".

En representación de Salta estuvieron presentes también la directora General de Promoción de la Igualdad de los Géneros, Luciana Módica y el director de Organización y Logística del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Cornejo; por el resto de las jurisdicciones participaron, además, legisladoras y representantes de asociaciones civiles de todo el continente.

Acerca de la Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que este año celebra su 45 aniversario, es el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas acerca de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y desde 2020, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés