Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta expuso sus avances en la promoción de la autonomía económica de mujeres y diversidades

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 17/11/2022 13:04

Fue en la "1° Jornada Avances y Desafíos del Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género" que tuvo lugar en Tucumán. Allí, la Provincia visibilizó ante funcionarias y funcionarios de la región NOA los programas que lleva adelante, como Constructoras, Programadoras y el Centro de Autonomía Económica.

Salta expuso sus avances en la promoción de la autonomía económica de mujeres y diversidades

Encuentro.

En Tucumán y con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, se puso en marcha la "1° Jornada Avances y Desafíos del Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género" a los fines de que las provincias del NOA presenten las políticas públicas que llevan adelante para abordar la problemática. Salta, a través del equipo de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, expuso acerca de la promoción de la autonomía económica para las mujeres y diversidades, más bien, sobre los programas Constructoras, Programadoras, Salteñ@s en Tecnología y el Centro de Autonomía Económica, que tienen por objetivo fomentar el empoderamiento económico de estos grupos.

"Tenemos como política de Estado la autonomía económica porque entendemos que es una forma de prevenir las violencias de género, que facilita la salida ante un caso y que contribuye a mejorar la calidad de vida de mujeres y personas LGBTIQ+ que atravesaron situaciones de violencia", indicó la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca.

La jornada, que se desarrolló durante dos encuentros, contó también con mesas simultáneas de trabajo sobre abordaje en red territorial y comunitario de las violencias por razones de género; estrategias para potenciar la autonomía de las mujeres; atención de varones que ejercieron violencias, diversidades y violencias no hegemónicas. 

En ese marco, Gareca hizo hincapié en la importancia de situar los cuidados en la agenda social, económica y política a nivel regional y nacional como eje central y transversal para que mejore el bienestar social de las mujeres y disidencias.

Además, una de las integrantes del equipo de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Paula Peralta, explicó cómo es la asistencia integral y los dispositivos con los que se cuenta para el abordaje. 

El responsable del Programa de Intervención para Hombres, tambien del organismo provincial, Agustín Pérez Marchetta, marcó el trabajo que se realizó con varones del Ejército y actualmente, con los de la Policía de Salta. 

Finalmente, se mencionó la Ley 8342, que prorroga por dos años la vigencia de la Ley 7.857, declaración de la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en Salta, es decir, hasta el 2024 el Gobierno Provincial podrá seguir reasignando partidas destinadas a implementar medidas para hacer frente a la problemática.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés