Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta expuso sobre masculinidades en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 09/06/2022 10:24

Fue en un nuevo encuentro que se realizó en México, con el objetivo de visibilizar el trabajo que lleva adelante la Provincia en ese sentido y aportar reflexiones que favorezcan la construcción de nuevos abordajes de la temática.

Salta expuso sobre masculinidades en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Fue en un nuevo encuentro que se realizó en México

“Intervenciones con varones desde el rap y grupos socioeducativos ¿cómo romper la camisa de fuerza de la masculinidad dominante?”, fue la exposición que realizó Salta en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, encuentro que se realizó en México.

El evento tiene por objetivo constituir un ámbito de debate, balance y reflexión que favorezca la construcción de herramientas para pensar las realidades latinoamericanas y actuar sobre ellas, buscando alternativas viables y creativas a los principales problemas sociales que vive la región. 

En este sentido, el encargado del Programa de Intervención para Hombres, Agustín Pérez Marchetta, dependiente de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, habló acerca de la dimensión de la masculinidad, y las dificultades, aciertos y conclusiones de la labor desarrollada con los grupos socioeducativos de varones de la Policía Provincial, Aeroportuaria y el Ejército Argentino. 

"Durante el trabajo con estos grupos se pudo observar las tensiones que los recorren como masculinidades forjadas en instituciones históricamente masculinizadas. Por eso, planteamos un espacio emotivo, cuidado, de escucha, donde sea posible entablar una conversación de aspectos que "no se hablan" en los círculos de sociabilidad varonil y en los lugares con fuerte presencia masculina", indicó Marchetta.

También se hizo hincapié en las tareas que se pusieron en marcha desde el Rap, una de las disciplinas del HipHop, mediante la competencia Líricas Subterráneas Freestyle, que inició en el 2020.

"A partir de la creación de este certamen, se aborda la problematización de construcciones de sentido patriarcal en el mundo del rap; premiando la metáfora sobre el insulto, Líricas Subterráneas emerge como encuentro, diálogo, debate y reflexión para poner en tela de juicio las discursividades y performatividades masculinas, habilitando la visibilización de otras formas de ser varón por fuera de las dominantes”, agregó el disertante.

Sobre la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales 

La jornada es, desde su primera edición en 2003, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial. En sus ocho ediciones anteriores, se trataron temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región. En 2022, el eje articulador de la Conferencia fueron las tramas de las desigualdades.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés