Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta destaca a las políticas de cuidado como una prioridad de agenda

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 09/11/2023 13:05

Fue en un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que tuvo como objetivo dar cuenta de los avances y los próximos desafíos a nivel nacional y provincial.

Salta destaca a las políticas de cuidado como una prioridad de agenda

Salta destaca a las Políticas de Cuidado como una prioridad de agenda.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad participó en el balance de gestión de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado (MIC), que se realizó en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires, y que contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y del jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi.

Allí, la titular del organismo provincial, Itatí Carrique, remarcó la necesidad de continuar abordando con las empresas privadas la correcta implementación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece que, en los establecimientos con más de 100 personas, se debe ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive, a cargo de las trabajadoras y los trabajadores durante sus jornadas laborales.

“Trabajamos en una agenda integral de políticas públicas sobre este tema, que reconozca al cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho, y que permita redistribuir de manera igualitaria el cuidado entre varones, mujeres y otras identidades y entre los hogares, el Estado, las empresas, y las comunidades para que el cuidado deje de ser un factor de profundización de desigualdades”, indicó Carrique. 

Además, la funcionaria hizo hincapié en el Índice de Crianza provincial, herramienta que permite determinar el costo de criar niñas, niños y adolescentes, atendiendo a dos componentes: la provisión de bienes y servicios esenciales y el cuidado, y que actualmente se está llevando adelante junto con el equipo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNSa (IIE UNSa). 

Y acerca del Registro de Hogares Monomarentales, que también está en marcha en Salta con el IIE UNSa y las integrantes de la Red de Familias Monomarentales, Carrique dijo que “constituirá un instrumento de recolección de información que visualizará cómo se configuran esas familias, a los fines de tener datos concretos que permitan generar políticas públicas efectivas para el acceso a la vivienda de esa población específica”. 

En este encuentro se presentó también el tercer informe anual y la segunda etapa del Mapa Federal de los Cuidados. 

El Mapa Federal del Cuidado pone a disposición de los 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) con competencia en materia de políticas de cuidados que integran la Mesa Interministerial, la sistematización y visualización de datos especiales y estadísticos que reflejan la manera en que se organizan los cuidados en los territorios. 

Participaron altas autoridades representantes de los organismos parte de la MIC; de instituciones internacionales; de cooperativas de cuidado; de la sociedad civil; provinciales y municipales de jurisdicciones con mesas interministeriales e intersectoriales de políticas de cuidado. 

Sobre la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado (MIC)

Fue creada por Decisión Administrativa 1745/2020 y reúne a 15 organismos del Estado Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa, igualitaria y equitativa.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés