Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Rige el ingreso de personas extranjeras al país

Gobernación Noticias de Salta Comité de Emergencia 02/11/2021 11:20

A la fecha, Salta cuenta con 2 corredores sanitarios seguros: El aeropuerto Martín Miguel de Güemes y el paso fronterizo internacional Salvador Mazza- Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia) para el ingreso al país. Funcionarios provinciales se reunieron con autoridades bolivianas para coordinar el funcionamiento en la zona norte.

Rige el ingreso de personas extranjeras al país

A la fecha, Salta cuenta con 2 corredores sanitarios seguros

El Gobierno de la Provincia instaló un puesto sanitario en el del paso fronterizo internacional Salvador Mazza- Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia), con lo cual, junto al Aeropuerto Martín de Güemes, son los corredores seguros internacionales para el ingreso a la República Argentina.

La subsecretaria de Gestión de  Salud, Silvia Cardozo y el coordinador de la Central Operativa COVID-19, Víctor Ola Castro, se reunieron con la cónsul de la República Argentina en Yacuiba Valeria Rabaglia; el gerente del hospital Salvador Mazza, Rubén Huallpa; y el cónsul de Bolivia en Salvador Mazza Omar Velásquez, para coordinar las acciones necesarias y dar cumplimiento con lo establecido en la decisión administrativa 951 /21 publicada en el Boletín Oficial, por la cual desde el lunes 1 de noviembre está permitido el ingreso al país pasajeros de cualquier parte del mundo.

Los funcionarios determinaron que la franja horaria de ingreso al país es, desde hoy, de 8 a 16.  Los turistas y/o residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, y cumplan las exigencias referidas, estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento.

Siguiendo la normativa impuesta por Nación, “quienes ingresen al país deberán presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes, incorporando un test de PCR negativo en origen con toma de muestra hasta 72 horas previas, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días, y luego, se les solicitará un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada”.

Por otra parte, quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación al arribar al país deberán realizarse un test de antígenos y luego un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días. “La carpa que dejamos instalada en la frontera, cuenta con los insumos necesarios para realizar los controles sanitarios y los test de antígenos”, explicó el coordinador de la Central Operativa Covid19, Victor Ola Castro.

En caso de presentarse una persona COVID-19 positivo, se dará intervención al hospital Salvador Mazza, quien pondrá a disposición una ambulancia para trasladar al paciente a un lugar a determinar, donde realizará la cuarentena obligatoria. La evolución y seguimiento del mismo será por parte del personal del nosocomio. El paciente asumirá el costo de la atención médica y del lugar donde realizará el aislamiento.  

La carpa sanitaria está ubicada en frente del sector de ingreso a Migraciones Argentina donde se encuentra el personal de Salud de la Provincia de Salta: un administrativo, un guía de salud, una enfermera para realizar el hisopado y un técnico que realiza el test antígeno.

Finalmente se recuerda que los turistas o extranjeros no residentes deberán contar con un seguro con cobertura COVID-19.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés