Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recuperadores urbanos de Güemes conocieron los beneficios de conformar una Cooperativa de Reciclaje

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 23/08/2021 10:47

Con esta finalidad mantuvieron un encuentro con pares de Cafayate, para adentrarse en la modalidad de trabajo que mantienen.

Recuperadores urbanos de Güemes conocieron los beneficios de conformar una Cooperativa de Reciclaje

Con esta finalidad mantuvieron un encuentro con pares de Cafayate

Con el objetivo de promover la formalidad en el trabajo de los recuperadores que operan en el vertedero del consorcio Valle de Siancas y dar respuestas a casi 30 familias que viven de la actividad, el subsecretario de Residuos de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Normando Zúñiga y el intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, coordinaron un encuentro para avanzar en la temática.

En Cafayate fueron recibidos por miembros de la Cooperativa de Trabajo de Reciclaje Valles Calchaquíes Limitada, quienes mostraron la labor que se realiza a diario en la recuperación, clasificación de los diferentes residuos, uso de la maquinaria y enfardado para la venta. También dialogaron sobre los precios que se manejan en el mercado y la gran ventaja que significa la comercialización de grandes volúmenes de cada material.

 

Elio Viñabal presidente de la Cooperativa, contó que lograron conformarse como tal en el año 2015 y a partir de ese momento comenzaron a trabajar en el Consorcio Valles Calchaquíes I. Actualmente está integrada por 11 hombres y mujeres que realizan diariamente la tarea de recuperar y clasificar. “La experiencia es hermosa, no teníamos trabajo fijo, crecimos bastante y acabamos de firmar un nuevo contrato. Tenemos proyectos y queremos seguir creciendo”, comentó.

En el mismo sentido, Rolando Guaymas, intendente de Animaná y presidente del Consorcio, destacó el funcionamiento actual y particularmente de la cooperativa. De la misma manera, resaltó la voluntad política de los tres municipios para seguir mejorando la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

“Los Eco- Martes tenemos recolección diferenciada, esto no sería posible sin el compromiso de cada municipio, de la conciencia y colaboración de la comunidad que ya se acostumbró a separar en origen. Es un gran avance, que también beneficia a la cooperativa” argumentó.

A su turno el intendente de Güemes, Sergio Salvatierra valoró la posibilidad de conocer de manera directa el funcionamiento del consorcio para poder intercambiar experiencias y poner en marcha el del Valle de Siancas, que agrupa a los municipios de Güemes, Campo Santo y El Bordo.  

“Nosotros como Provincia, estamos a disposición para colaborar con los municipios y generar estos encuentros que son más que importantes. Uno de los objetivos es generar una economía alrededor de la conformación de los Consorcios, los recuperadores urbanos son una pieza fundamental en ese esquema. Hoy queremos que sepan y vean que es posible tener muchísimos beneficios si deciden conformarse como cooperativa” explicó el subsecretario Normando Zúñiga.

Finalmente, Mónica Maldonado recuperadora de Güemes, celebró la jornada y la posibilidad de despejar dudas respecto a la conformación. Con entusiasmo, detalló que sociabilizarán la experiencia con el resto del grupo de trabajadores. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés