Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincia y Nación avanzan en el fortalecimiento de políticas públicas para la niñez y adolescencia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 02/03/2020 13:00

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social trabaja junto a referentes nacionales con el objetivo de abordar líneas de acción enfocadas en la integración del entramado comunitario y el respeto a la diversidad cultural de la provincia.

Provincia y Nación avanzan en el fortalecimiento de políticas públicas para la niñez y adolescencia

Reunión de trabajo.

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana, encabezó una reunión de trabajo junto a referentes de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) con el fin de intercambiar avances de las acciones estratégicas de ambos organismos.

En conjunto, actores institucionales definieron las políticas unificadas entre nación y provincia. A través de un plan articulador, se promoverá el acompañamiento territorial, la inclusión y el fortalecimiento de la efectividad de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

 Algunas de las líneas de acción que unificarán la tarea de referentes locales y nacionales se enfocan en la atención a población con alteraciones en la salud mental de adolescentes y jóvenes, discapacidades, abordaje de casos violencia familiar, atención integral y prevención del abuso sexual. En conjunto, se coordinarán espacios de promoción, capacitación y sensibilización a lo largo de todo el año.

La funcionaria provincial hizo hincapié en el trabajo que vienen realizando las distintas delegaciones locales en el interior provincial y en Capital, buscando evitar la sobre intervención y teniendo en cuenta la diversidad de prácticas en cada lugar. Destacó que el objetivo a corto y mediano plazo es garantizar el acompañamiento a través de políticas públicas de promoción y protección de derechos que unen a los actores provinciales, municipales y nacionales comprometidos en este ámbito.

Los dirigentes nacionales resaltaron la importancia de promover la investigación y el diagnóstico para la actualización de estrategias de formación en educación alimentaria involucrando a referentes locales para no interferir en el entramado comunitario. Revalorizaron el Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia como un espacio para pensar la política pública tendiente a promover, proteger y restituir derechos de niños, niñas y adolescentes y unificar criterios a nivel nacional.

Integraron el encuentro la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia Ana Pastrana;  la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el subsecretario de Niñez y Familia, Panlo Martínez; el director General de Articulación e Investigación, Fernando Teruel. En representación de la SENNAF, la directora Nacional de Sistemas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Mariana Melgarejo; la coordinadora Nacional de Primeros Años, Diana Olguín; los referentes del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Pablo Ulla y Mercedes Travallini.    

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés