Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proponen la creación de una mesa interministerial con participación de las comunidades originarias

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias del Interior Asuntos Indígenas 25/01/2022 16:38

El ministro de Seguridad y Justicia propuso conformar la mesa de trabajo conjunto para atender de forma integral y específica las necesidades que planteen las comunidades del departamento Rivadavia. Fue en el marco de una reunión con los familiares de la niña wichi víctima de femicidio.

Proponen la creación de una mesa interministerial con participación de las comunidades originarias

Proponen la creación de una mesa interministerial con participación de las comunidades originarias

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, recibió hoy a los familiares de la niña wichí víctima de femicidio en nuestra provincia, quienes estuvieron acompañados por Octorina Zamora, intérprete y referente de la Comunidad Wichi en Salta.

En la oportunidad, Cornejo atendió las necesidades y pedidos realizados por los familiares y la comunidad originaria en general. Dialogaron sobre el servicio policial en el departamento y analizaron los distintos aspectos para mejorar la recepción de denuncias, las tareas investigativas y la importancia de contar con intérpretes dentro de la fuerza de seguridad.

En este contexto el Ministro destacó la importancia del encuentro y propuso conformar una mesa de trabajo y diálogo interministerial con la participación activa de los miembros de la Comunidad Wichi de Rivadavia, “nadie mejor que ellos para exponer sus necesidades y defender sus costumbres ancestrales para que en un país, con tanta diversidad como el nuestro, podamos tener una comunidad integrada en la que se respete principalmente la condición humana”.

La propuesta fue aceptada favorablemente y se avanzará en la conformación de la mesa de trabajo a la que se convocará también al Ministerio Público y Poder Judicial. Al respecto el ministro Cornejo señaló que para combatir la criminalidad debe haber un abordaje conjunto con distintos Poderes del Estado a fin de dar respuestas a la comunidad ante el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables.

Por su parte,  Octorina Zamora agradeció la atención de los funcionarios de Seguridad y Justicia, celebró la propuesta de crear una mesa articulada de acciones   de Gobierno con la presencia de representantes de las comunidades. En este sentido planteó la necesidad urgente de crear en Salta el Comité de Emergencias contra la violencia que sufren niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, y abordar multidisciplinariamente la problemática comprometiendo a todos los sectores de la sociedad. Zamora también solicitó que se avance en la formación de intérpretes para lograr una mejor comunicación con los pueblos originarios. “Esto salva vidas”, concluyó.

Participaron de la reunión el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, el jefe de Policía, Miguel Ceballos, el subjefe de la Fuerza Provincial, Pablo Vilte, profesionales de la Secretaría de Justicia, de Derechos Humanos y miembros de la Comunidad Wichi de Rivadavia Banda Norte.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés