Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia participó en el Precongreso Mundial de Infancia Sin Violencia

Noticias de Salta Infancia 03/04/2019 07:50

El eje de la intervención fue la acción de la Secretaría de Niñez y Familia como órgano de aplicación de la Ley N°26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en casos que requieren la toma de medidas para la restitución de derechos.

Primera Infancia participó en el Precongreso Mundial de Infancia Sin Violencia

Primera Infancia participó en el Precongreso Mundial de Infancia Sin Violencia.

El Ministerio de la Primera Infancia participó en el Precongreso Mundial de Infancia Sin Violencia, que se reunió el pasado viernes con la participación activa de profesionales que debatieron sobre hogares convivenciales, adopciones, toxicomanía, consumo problemático, abuso sexual y maltrato en torno a la campaña “La voz de los chicos”.

La jefa del programa Centros de Inclusión Transitoria (CIT) Florencia Montagna representó a la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de la Primera Infancia. La referente expuso el trabajo que realizan los profesionales de los hogares convivenciales y el proceso que se implementa en el caso de aplicación del régimen de adopciones. Ahondó en el trabajo interdisciplinario que realizan psicólogos, trabajadores sociales, médicos de cabecera y asesor jurídico en los CIT, prestando atención integral a cada niño, niña y adolescente que es atendido en resguardo de derechos vulnerados.

Ante los profesionales presentes, la referente destacó que según lo establece la Ley Provincial N°7.970 la Secretaría es el organismo oficial de aplicación del establecimiento constitucional de la Ley N°26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En este marco subrayó que “en cada hogar realizamos un trabajo que se concentra en restituir derechos vulnerados  para que cada niño regrese a su centro de vida mediante un proceso de evaluación de sus referentes afectivos que define el retorno al hogar de procedencia”.

Explicó que el procedimiento de intervención a cargo de la Secretaría de Niñez y Familia sigue como norma que “cuando un niño ingresa a un hogar se toma como medida de excepción su estadía durante 90 días, con una posible prórroga de 90 días por única vez. En estos casos, si la evaluación de retorno a su hogar familiar es negativa, se inicia el proceso de adoptabilidad dictaminado en conjunto con el juzgado”.

Finalmente, la jefa puso énfasis en que “el trabajo de la Secretaría de Niñez y Familia es restablecer derechos a niños, niñas y adolescentes y a las familias de manera multidisciplinaria e integral”.

Según informó la organización de la jornada, en el mes de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se reunirán nuevamente los referentes del Estado y de organizaciones del mundo en el 2° Congreso coordinado por el Centro de Asistencia, Investigación y Formación en Infancia y Adolescencia y la Asociación Civil Aralma.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés