Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia habilitará una Delegación Regional en el sur de la provincia

Noticias de Salta Infancia 28/11/2018 07:50

Las oficinas estarán descentralizadas entre los municipios de Metán y Rosario de la Frontera. El ministro Abeleira recorrió junto a los intendentes Romeri y Solís los espacios donde se instalarían los profesionales de la Secretaría de Niñez y Familia de la provincia.

Primera Infancia habilitará una Delegación Regional en el sur de la provincia

Primera Infancia habilitará una Delegación Regional en el sur de la provincia.

El Ministerio de la Primera Infancia avanza en el proceso de descentralización de la Secretaría de Niñez y Familia de la Provincia de Salta. Segú se informó, se proyecta la habilitación de una nueva delegación regional de la Secretaría en los municipios de los municipios de Metán y Rosario de la Frontera. Esta incorporación permitirá agilizar y facilitar la implementación de los programas y servicios de protección y promoción de la niñez en el sur de la provincia.

Para avanzar con estas acciones, el ministro Carlos Abeleira recorrió los edificios donde se instalarían las oficinas junto a la Asesora General de Incapaces Mirta Lapad, los intendentes de Fernando Romeri en Metán y Gustavo Solís en Rosario de la Frontera. Los funcionarios observaron las instalaciones y acordaron poner en marcha un plan conjunto para iniciar los trabajos de refacción y acondicionamiento de los espacios.

Del encuentro también participaron el Secretario de Niñez y Familia de la provincia Rodrigo Fernández, la Secretaria provincial de Justicia Carina Iradi, y el Subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos de Salta, Leandro Ramos y el senador de Roberto Gramaglia.

Durante el recorrido Mirta Lapad informó que “Estos centros regionales tienen el objetivo facilitar y agilizar el tratamiento de los casos, garantizando la protección de los niños en su lugar de origines”. En sintonía con estas declaraciones el Ministro Abeleira explicó que “cuando se detecten niños que sufren algún tipo de vulneración de sus derechos la Secretaría de Niñez y Familia actuará directamente aquí, desde la delegación regional. Ya no será necesario esperar que desde Salta vengan los profesionales”.

El ministro añadió que también se visitó una vivienda en Metan Viejo a los efectos de evaluar la apertura de un Pequeño Hogar para asistir y albergar a niños judicializados. “Muchas veces el Ministerio de la Primera Infancia o la Justicia debe tomar medidas de protección extremas para salvaguardar a niños que sufren fuertes vulneraciones de sus derechos en sus hogares. Para actuar en estos casos es necesario contar con un hogar para albergar a los infantes”.

En esta oportunidad la comitiva también visitó el Centros de Primera Infancia que funciona en el municipio de Metán. Allí, el Ministro Abeleira remarcó la necesidad de trabajar en todas las comunidades de la provincia para genera una gran red de Primera Infancia que revalorice el rol social de los niños y sus familias. “Metán y Rosario de la Frontera son una sociedad muy organizada, un ejemplo a seguir. Ambos municipios han armado una red que funciona bastante bien en lo social y la idea es aprovechar esta situación para trabajar conjuntamente por la infancia”.

Finalmente, el Ministro destacó que Salta es la única provincia del país y el continente que cuenta con un organismo de nivel ministerial dedicado exclusivamente al diseño, ejecución y monitoreo de políticas públicas para la Primera Infancia. “Lo que no se trabaja en la Primera Infancia es muy difícil que se tome en el futuro. Por eso invertir en la niñez es la mejor decisión que un país puede tomar”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés