Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron la obra “El campamento principal de Don Martín Miguel de Güemes”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 07/02/2020 10:10

El organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia presentó hoy el libro de Hugo Solorza, en el marco del 235 aniversario del nacimiento del héroe nacional.

Presentaron la obra “El campamento principal de Don Martín Miguel de Güemes”

Presentación.

La Comisión del Bicentenario presentó hoy el libro “El campamento principal del Don Martín Miguel de Güemes”; un hito fundamental para la comprensión de los primeros años de la guerra en el marco de la epopeya gaucha. Fue en la Legislatura provincial por el 235 aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes.

En el recinto de la Cámara de Diputados, autoridades provinciales, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y público en general, conocieron la obra de Hugo Solorza que reivindica y difunde el rol de los “héroes que lucharon junto al General por la Patria Grande” en el contexto histórico y social de 1814.

En la oportunidad, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo celebró la creación de una obra que ofrece una mirada particular y detallista de “lo cotidiano” en el campamento sin el cual no hubiera sido posible hacer frente a las fuerzas realistas que en ese tiempo invadían Salta y Jujuy.

“Solorza nos muestra a hombres y mujeres desconocidos que figuran en los documentos históricos que también fueron protagonistas importantes del proceso histórico y que en este libro se les brinda el reconocimiento que merecen”, indicó el director de la Comisión Provincial del Bicentenario dependiente del Ejecutivo, Alberto Barros. A su vez destacó el “gran trabajo iconográfico y de investigación” que el escritor debió realizar para la confección del libro.

En el acto, organizado por la Comisión, el Secretario de Gobierno, entregó al presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, un pequeño busto del héroe gaucho y una colección de la obra de Bernardo Frías, “Historia del general Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”, al ministro de Relaciones Internacionales, Julio San Millán.

La Comisión entregó también otras dos colecciones de la obra de Frías al director de la Biblioteca de la Legislatura, Matías Jorge y a la directora de la Biblioteca Popular de Metán, Beatriz Romano.

Participaron en el acto el comandante y jefe de la 5ta Brigada de Montaña, “General Manuel Belgrano”, Mariano Castelli, el jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 ”General Güemes”, Felix Bazán Güemes y diversas agrupaciones gauchas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés