Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron el primer Boletín de Información Perinatal de la Provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/12/2019 15:00

El anuario concentra los principales resultados de las maternidades en las cuales se implementó la estrategia de fortalecimiento del sistema informático, con apoyo de Unicef.

Presentaron el primer Boletín de Información Perinatal de la Provincia

Presentaron el primer Boletín de Información Perinatal de la Provincia

La subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Marisa Álvarez, presentó el primer Boletín de Información Perinatal de la Provincia, con los resultados del anuario epidemiológico del Sistema Informático Perinatal y los principales indicadores del área.

 En este compendio se expresan los principales indicadores de las maternidades salteñas de nivel II y III que funcionan con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), según normas nacionales aprobadas en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la ocasión, la Subsecretaria indicó que en este trabajo hay 40 indicadores perinatales, 32 ligados al ámbito obstétrico y 8 al neonatal. También hay ejes que hacen visibles estos indicadores; el eje perinatal, el neonatal y el que tiene que ver con salud sexual y reproductiva. Si bien este es el primer boletín consolidado, la provincia trabaja con el Sistema Informático Perinatal (SIP), desde hace varios años, agregó.

Asimismo, Marisa Álvarez explicó que “las dimensiones muestran indicadores que miden la accesibilidad de los grupos etarios a los servicios de salud, la calidad de esos servicios que se ofrecen en el sector público a las personas sin cobertura social, entre otros aspectos que también se tienen en cuenta”.

También expresó que “los indicadores miden la realidad perinatal y Salta ha venido realizando un trabajo desde hace varios años en esta temática, y conocer los datos nos ha permitido modificar políticas públicas que han redundado en la franca disminución de la mortalidad materno infantil en la provincia”.

El boletín, es una herramienta que la cartera sanitaria provincial ha implementado, con apoyo técnico y financiero de Unicef, como estrategia para el fortalecimiento del sistema informático perinatal de las maternidades CONE, en los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco, San Vicente de Paul (Orán), Presidente Juan Domingo Perón (Tartagal), San Roque (Embarcación), El Carmen (Metán), Nuestra Señora del Rosario (Cafayate), Melchora Figueroa de Cornejo (Rosario de la Frontera) y Dr. Oscar H. Costas (Joaquín V. González).

Durante la presentación, las maternidades de Cafayate, Embarcación, General Güemes, Orán y hospital Materno Infantil, dieron a conocer sendos proyectos de mejora continua para abordar situaciones problemáticas detectadas en el análisis de datos del Sistema Informático Perinatal.

Estas maternidades participaron en un curso de gestión para el fortalecimiento institucional en el ámbito de la salud perinatal.

Un establecimiento, público o privado, en el cual se atienden partos, deben contar con una serie de condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE).

Estas condiciones están relacionadas con la existencia de profesionales de guardia activa capaces de realizar prácticas quirúrgicas y procedimientos obstétricos; disponibilidad de profesional anestesiólogo; profesionales que garanticen la transfusión de sangre segura; personal médico capacitado para atender embarazo, parto y puerperio; profesionales capacitados para efectuar reanimación cardiopulmonar neonatal; entre otras condiciones de seguridad para la parturienta y el recién nacido.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés