Presentan el libro En Busca de la Quimera
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 06/04/2017 07:55Hoy en la sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, se realizará la presentación de esta obra de Vito Francisco Márquez.
Con una vasta experiencia en el área de etnografía, el profesor salteño Vito Francisco Márquez escribió En busca de la Quimera, obra que presentará hoy 6 de abril a las 20 en la Casa de la Cultura. El relato refiere la historia de un español que migra a Argentina, a principios del siglo XX, tomando el contexto histórico social del momento en España y en Argentina.
Utiliza elementos etnográficos para describir estilos de vida familiar y comunitaria, matizando con aventuras surgidas en sucesivos viajes en barco y en tren, acorde a las condiciones de la época y a la idiosincrasia de los protagonistas, exaltando actitudes contrapuestas de solidaridad, amistad y amor de familia, frente a situaciones de engaño y explotación.
Género: Novela
Prólogo: Lic. José Miguel Naharro
Presentación: Prof. María Belén Márquez
Lic. Vito Francisco Márquez
email: vitomarquez44@gmail.com
Vito Francisco Márquez
Nació en Salta el 15 de junio de 1944. Se graduó en 1977 como Licenciado en Antropología, Universidad Nacional de Salta. Fue Director del Museo de Antropología de Salta (anterior Museo de Arqueología), en dos oportunidades. Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, durante cuarenta años, iniciándose como Auxiliar Alumno de cátedra. Fue Jefe de Trabajos Prácticos en la carrera de Historia y posteriormente continuó en el cuerpo docente de Antropología.
Tras sucesivos concursos de oposición, se desempeñó como profesor Regular Adjunto de las materias Etnografía General, Etnología y Etnografía Americana y Argentina y Relaciones Interétnicas, hasta su jubilación en 2015. También dictó Antropología Socio-Cultural en la sede Regional Tartagal de la U.N.Sa. Fue autor del Proyecto que dio origen al Primer Museo Etnográfico de la ciudad de Tartagal, dependiente de la U.N.Sa. Realizó investigaciones y publicaciones en el ámbito de la antropología social. Cursó, como formación de postgrado, la Maestría en Estudios Histórico-Literarios de Frontera. Sus conocimientos y experiencia en el campo de la etnografía lo inspiraron a escribir estos relato
Fuente: Secretaría de Comunicación