Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Por qué es importante inscribirse como donante de médula ósea

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/10/2020 09:25

Distintas enfermedades de la sangre pueden curarse con un trasplante. En el 70% de los casos, se debe recurrir a un donante no emparentado, que sea compatible con el receptor.

Por qué es importante inscribirse como donante de médula ósea

Por qué es importante inscribirse como donante de médula ósea

El Centro Regional de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud Pública continúa convocando a inscribirse como donantes voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), más conocidas como médula ósea. 

Se trata de un material blando y esponjoso que produce más de 200 mil millones de células sanguíneas nuevas cada día, incluidos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En las personas con enfermedades de la sangre, incluidos varios tipos de cáncer, el proceso no funciona como corresponde. En ese caso, un trasplante de médula representa la mejor probabilidad de supervivencia y cura. 

Para que el trasplante de médula ósea sea posible, es necesario que exista una histocompatibilidad del 100% entre el donante y el receptor. Sólo alrededor del 30% de las personas que necesitan un trasplante tienen un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a donantes no emparentados.

De allí la importancia de que existan voluntarios registrados en todo el mundo, ya que los datos se cargan a un registro nacional que está vinculado con registros a nivel mundial, lo que permite obtener donantes compatibles.

Inscripción de donantes

Vanesa Delgado, responsable de promoción para la donación de médula ósea, explicó que los voluntarios, para inscribirse, deben donar una unidad de sangre. De esa unidad se extrae una muestra, que se envía al INCUCAI, donde se efectúan los estudios genéticos y se cargan los datos del posible donante mediante un código de barras.

Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante, que pueden ser de cualquier país.

Para ser donante se requiere tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Desde que se comenzó a registrar voluntarios en Salta, ya se postularon más de 13.000 personas, aunque, debido al requisito de la compatibilidad, hasta el momento sólo se han concretado tres donaciones, dos para pacientes de España y una para un argentino.

Solidaridad internacional

La donación de CPH se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier país.

El sistema nacional de salud garantiza que todo paciente argentino, con indicación de trasplante con donante no emparentado pueda ser tratado en el país, sin necesidad de viajar al exterior.

Es necesario tomar conciencia de la importancia de donar médula ósea, saber que un trámite sencillo y una muestra de sangre puede significar que se salva una vida en cualquier parte del mundo.

Registro nacional e internacional

En el año 2003 se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante, que funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Este Registro tiene incorporados más de 237 mil potenciales donantes y está vinculado a la red mundial, que cuenta con más de 32 millones de voluntarios en más de 60 países.

Esto permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, por no contar con donante compatible en el entorno familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en el país para el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas.

En Salta, los primeros registros comenzaron a efectuarse en el año 2005, inicialmente en el hospital San Bernardo. En la actualidad, esta tarea se encuentra a cargo del Centro Regional de Hemoterapia.

Las personas que deseen obtener más información y/o registrarse como donantes de médula ósea, pueden concurrir al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17 o los sábados, de 7 a 12. Para concretar el registro se debe donar una unidad de sangre, por lo que se solicita no concurrir en ayunas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés