Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ponen en marcha un Gabinete para la creación y transversalización de políticas de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 29/11/2022 11:42

El grupo está integrado por 17 referentes de organismos autárquicos y Ministerios. El mismo será coordinado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y se reunirá cada dos meses para avanzar en el análisis y desarrollo de propuestas para la co-creación de políticas públicas de género.

Ponen en marcha un Gabinete para la creación y transversalización de políticas de género

El grupo está integrado por 17 referentes de organismos autárquicos y Ministerios.

Se puso en marcha un Gabinete para la Transversalización de Políticas de Género. El grupo que se reunirá cada dos meses, está integrado por referentes (designados por los Ministros) de la Secretaría de la Gobernación, la Coordinación de Enlace, la Coordinación de Administración, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el  Ministerio de economía, IPS, Aguas del Norte, UPATecO, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, IPV y el Ente Regulador de los Servicios.

La iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad tiene por objetivo propiciar un espacio de diálogo y consenso en la co-construcción de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, procurando de este modo su transversalización sistemática e impulsando la agenda de políticas públicas con enfoque de género a través de posicionamientos públicos para su observancia en todas sus fases (formulación, implementación, ejecución y monitoreo).

En la apertura de la jornada que tuvo lugar en el Centro Cívico Grand Bourg, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, indicó que con la creación del Gabinete “se estará dando un paso más en el camino iniciado hace tiempo respecto a construir una Salta mucho más igualitaria para todos”. Como introducción, el Ministro repasó fragmentos del mensaje que el gobernador, Gustavo Sáenz, brindó a la ciudadanía en la apertura de sesiones legislativas de este año:

“Nuestro objetivo es que en Salta ya no haya más femicidios o cualquier tipo de violencias hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+”. Esto pasaba el 1 de marzo, y el 7 de abril del mismo año creamos la Secretaría de las Mujeres y expresamos en sus funciones la tarea de coordinar con los Gobiernos Municipales y organismos provinciales, políticas públicas con perspectiva de género, recordó el funcionario.

Durante su alocución, Villada dijo que “hay voluntad para atender esta problemática, pero lo cierto es que los resultados no nos acompañan. Quizás mucho de lo que no pudimos avanzar es porque no pudimos trabajar en equipo. Esto se resuelve en conjunto”, aseguró.

En esa misma línea, el ministro ejecutivo señaló que el manejo de la información sobre la violencia no es bueno ya que existen diversos sistemas. “Esto ocurre porque no estamos trabajando de manera coordinada para unificar el sistema de información”, explicó a la vez que afirmó que, “si no entendemos que tenemos que trabajar de esta manera no vamos a lograr nada”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique indicó que, “hace dos meses se viene trabajando en la conformación del Gabinete para poder acompañar la mirada y el diseño de las políticas públicas en cada uno de los Ministerios y romper con esa idea de que las cuestiones de género son cuestiones únicamente de una Secretaría o solo de mujeres. La política tiene que estar atravesada por la perspectiva de género para poder tener una sociedad más justa y equitativa”.

Funciones del Gabinete

- Diseñar estrategias colaborativas para la incorporación de perspectiva de género en toda política pública del Gobierno Provincial.
- Visibilizar y difundir políticas públicas con perspectivas de género que ya se trabajen dentro del gobierno provincial.  
- Coordinar y consensuar herramientas para la transversalización de políticas de género.
- Evaluación y monitoreo de la observancia de políticas de género por cada Ministerio, con la posibilidad de ampliar estas funciones en relación a otros sectores.
- Proponer o acompañar con políticas públicas de género que tengan incidencia en el sector privado.
 

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés