Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Plan UNIR: la utilización de un sistema informático contribuirá al control y gestión de datos

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 09/02/2021 09:05

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa firmó un contrato con Mismática para el uso de una nueva herramienta que permitirá fortalecer y potenciar la información recopilada a fin de analizar las asistencias realizadas y por realizarse.

Plan UNIR: la utilización de un sistema informático contribuirá al control y gestión de datos

Firma de convenio.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa firmó esta mañana un contrato con la empresa Mismática, representada por Erika Méndez, para el uso de un Sistema Informático para el Abordaje Integral de poblaciones vulnerables que contribuirá al control y gestión de datos.

A partir de la firma, se implementará la herramienta especialmente en el Plan UNIR a partir  del cual 150 agentes de Primera Infancia, Niñez y Familia trabajan en territorio en comunidades de los departamentos en emergencia y se usará también en diferentes áreas del Ministerio, lo que permitirá fortalecer y potenciar la información a fin de conocer la integridad de las intervenciones y asistencias realizadas y a realizar. 

El director de Mismática, Marcos Ariel Malamud señaló: “es importante mencionar el apoyo y acompañamiento a estos proyectos de co-creación, ya que no son solamente una definición tecnológica, una herramienta o una aplicación, sino que es un trabajo en equipo, en este caso público-privado, donde se ha logrado gracias al Gobierno de Salta el avance de estas herramientas, que implican un cambio cultural en ciertas áreas y personas que estaban acostumbradas al uso analógico de las herramientas y pasarán a un uso digital, estos cambios en el contexto actual son más necesarios que nunca”.

Por su parte, la ministra Figueroa destacó el acuerdo alcanzado que permitirá la sistematización de datos relevantes que son recogidos en territorio y pueden implicar una intervención: "Con un teléfono móvil, agentes del Ministerio dejarán asentados detalles de la situación social de personas de las comunidades y generarán las alertas y derivaciones correspondientes con la celeridad que amerita un contexto de emergencia". 

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto en particular, nosotros hace ya 21 años que nos dedicamos a la gestión y organización de proyectos y este es un proyecto que se suma a los 900 proyectos que tenemos activos desplegados en el país y en el extranjero, pero tiene un agregado especial porque permite aumentar y mejorar la calidad de vida de las personas con el buen uso de la plataforma, por eso vamos hacer un seguimiento y seguir apoyando al Ministerio para que pueda avanzar y encontrar buenos resultados ”, agregó Malamud.

La implementación del sistema se realiza de forma articulada con la Secretaría de Modernización del Estado, quienes asisten en la planificación, asesoramiento y capacitación a los diferentes actores involucrados en la Red de Abordaje Integral.

La sistematizacion permite  contar con múltiples registros que sirven para procesar la información, trabajarla y obtener fundamentalmente información de gestión a través de indicadores .

Malamud, destacó además el avance del proyecto en el Plan UNIR e hizo referencia al ecosistema de aplicaciones detallando que es un sistema completamente responsivo, lo que significa que desde cualquier dispositivo, las personas del Ministerio podrán acceder y resolver las temáticas que necesitan sin conexión a internet, sobre todos para los que se desempeñan en terreno.

Meses atrás, se realizó un prueba para saber si cumplía con los requisitos que exigía el Programa UNIR . El desarrollo está conformado por un modelo de software que garantiza el resguardo de los datos en tiempo real en servidores provinciales. El tratamiento de la información es muy importante en este proyecto de acuerdo al tipo de datos que se recolecta, los que se anonimizan para luego hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las personas que reciben asistencia e intervenciones.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés