Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Personal de salud de Pichanal se capacitó en la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 02/06/2021 09:54

Durante la jornada realizada en el hospital local se explicó los objetivos de la legislación y el protocolo asistencial a seguir. También se trabajó en la colocación y la extracción de métodos anticonceptivos y en la promoción de la salud integral en adolescentes.

Personal de salud de Pichanal se capacitó en la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La Dirección de Materno Infancia capacitó al equipo de salud del hospital “Dr. Vicente Arroyabe”, de Pichanal

La Dirección de Materno Infancia capacitó al equipo de salud del hospital “Dr. Vicente Arroyabe”, de Pichanal, sobre la aplicación de la Ley Nacional N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), métodos anticonceptivos y acerca de los derechos de los adolescentes al acceso a los servicios de salud.

Durante el encuentro, profesionales de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable y del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en Adolescentes (Plan ENIA), expusieron los propósitos y objetivos de la Ley Nacional de la IVE, explicaron los lineamientos a seguir, protocolos de asistencia a tener en cuenta, la aplicación, cobertura, marco legal y la atención post-aborto de las pacientes.

Además, se capacitó al recurso humano del nosocomio, sobre la extracción y la colocación de los métodos anticonceptivos de larga duración, específicamente sobre los dispositivos intrauterinos (DIU) y de los implantes subdérmicos.

El supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, Javier Yapura, manifestó que “al ser una Ley nueva que se promulgó en enero, estos encuentros son necesarios para actualizar al equipo de salud en la temática y asegurar una prestación de salud correcta a toda la población”.

Por otra parte, el equipo de la Supervisión de Salud Adolescente, instruyó al plantel sanitario acerca de los derechos de esta población para acceder a los servicios de salud, y en el armado de un equipo interdisciplinario para la atención de salud integral de este grupo etario.

 

Asimismo, en el hospital de Pichanal se llevaron a cabo controles y monitoreos de embarazos en adolescentes menores de 15 años, teniendo en cuenta el peso y la talla de la madre, la altura uterina, la tensión arterial, estado nutricional y las vacunas aplicadas.

La supervisora de Salud Adolescente, Ileana Fernández, indicó que “estas instancias formativas se llevan a cabo en cada localidad para que cada nosocomio produzca un protocolo asistencial que este adecuado a su territorio y a su recurso humano”.

En tanto, la directora de Materno Infancia, Susana Velazco, explicó que “estas actualizaciones en el interior de la provincia se realizan en forma programada, dependen de la demanda específica en los servicios de salud y de las inquietudes que surgen de los profesionales de los hospitales sobre estos temas”.

El equipo sanitario que participó de la jornada de capacitación estuvo conformado por más de 20 personas, entre médicos clínicos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés