Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Organismos internacionales y nacionales participaron con el Gobierno de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 15/06/2022 08:10

Autoridades de Naciones Unidas de Argentina, Bolivia y Paraguay y del INTA Argentina se interiorizaron en el proceso de regularización de tierras en el marco del fallo Lhaka Honhat de la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Organismos internacionales y nacionales participaron con el Gobierno de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este

Organismos internacionales y nacionales participaron con el Gobierno de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova acompañó este martes la presentación del trabajo de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este a representantes de Unicef, Naciones Unidas, FAO, Embajada de Francia y Unión Europea, entre otros organismos internacionales.

En la jornada, autoridades de organizaciones de familias criollas e indígenas y de organismos como el INTA Argentina y la fundación Fundapaz, dieron detalle del proceso histórico de demarcación de tierras que implica el cumplimiento al fallo de la CIDH en relación a los exlotes fiscales 55 y 14 que abarcan al menos 640 mil hectáreas del Chaco salteño y demana un trabajo articulado entre criollos, comunidades indígenas y gobiernos municipal, provincial y nacional. 

Presente en la reunión, el intendente Rogelio Nerón también expuso la realidad de su municipio y su trabajo articulado con Gobierno y organizaciones civiles e internacionales por lo que manifestó la importancia del acompañamiento permanente de organismos como los presentes en la jornada para promover el desarrollo de la zona en todos sus aspectos. 

Por su parte, las autoridades de las organizaciones presentes manifestaron su interés en el histórico proceso, destacando la articulación entre entidades de diferente índole y poniendo especial foco en el proceso de gestión ambiental y político, en temas de género y de salud. 

Al finalizar el encuentro, el delegado Marcelo Córdova manifestó: “Fue una Mesa de Gestión ampliada donde los organismos internacionales trajeron su impronta, su propuesta de trabajo y su acompañamiento tan necesario en un territorio postergado. Hoy tuvieron la posibilidad de conocer esta realidad de nuestra Salta profunda, por lo que ojalá podamos seguir trabajando con ellos para llevar mejor calidad de vida para los habitantes de la región, que es el objetivo de nuestro gobernador Gustavo Sáenz". 

Por su parte, la Coordinadora Residente de ONU Argentina, Claudia Mojica destacó el potencial que ve en la región: ”Estoy impresionada por lo que ha significado para nosotros como Naciones Unidas esta visita a esta parte del Gran Chaco Americano. Siendo que me incorporé recientemente a Naciones Unidas Argentina, sabía de los grandes desafíos que enfrenta la región pero ahora lo escuchamos de primera mano. Pero más allá de los desafíos que son reales vemos también una riqueza que viene de esta mezcla intercultural y de los liderazgos que encontramos en la región”. 

“Como Naciones Unidas lo que les ofrecemos es seguir acompañando los esfuerzos que llevan adelante y sobre todo de crear estas sinergias de la Nación, las provincias y otros sectores de cooperación internacional al que nos sumamos con el entusiasmo con el que vinimos sumado ahora a la conciencia de haberlo visto de primera mano en el día de hoy”, concluyó. 

De la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este participó también por el Gobierno de Salta la secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Amelia Acosta. Estuvieron además la vicepresidenta del INTA Argentina, Nacira Muñoz; la presidenta de Fundapaz, Cristina Garros Martínez; el secretario ejecutivo de Redes Chaco, Pablo Frere; el director general de Pata Pila, Diego Bustamente; la oficial de coordinación de ONU Argentina, Jessica Braver, además de autoridades de la Organización de Familias Criollas, de la Fundación Lhaka Honhat, de la Movilización de Base de Vecinos Unidos, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación, de la Cancillería Argentina, de la FAO Argentina, la Unión Europea, Unesco, la Embajada de Francia y la Organización Internacional del Trabajo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés