Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Nosotras movemos el mundo” cierra hoy su ciclo en Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 29/03/2023 05:56

Talleres, foros de debate, películas, ferias de servicios y emprendedora, y shows son parte del evento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que se desarrollará el próximo miércoles 29 de marzo, desde las 9 horas, en la Usina Cultural.

“Nosotras movemos el mundo” cierra hoy su ciclo en Salta

Foto ilustrativa.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación pondrán en marcha en Salta “Nosotras movemos el mundo”, un ciclo nacional que busca contribuir a la consolidación de un sistema con más participación, más igualdad de derechos y más federalismo para las mujeres y diversidades, este año bajo el lema de “Nos mueve la democracia”, en homenaje a los 40 años de democracia en Argentina y en el marco de las jornadas de “Cultura en Democracia”, de la Secretaría de Cultura de la Provincia. El encuentro será hoy 29 de marzo, desde las 9, en la Usina Cultural.

La grilla de actividades:

9 a 10: Apertura institucional, con un homenaje a referentes locales a 40 años de la democracia. Será en el Teatro Auditorio.

10: Foro “Fortalecer el Estado y garantizar la participación política de mujeres y LGBTI+. La cita es en la Sala de Usos Múltiples (SUM).

10: Taller “ActIVEmos el derecho a decidir”, en la Sala de Formación.

10.30: Reconocimiento a mujeres que trabajan en red. Será en el Teatro Auditorio.

11: Mesa de Alianzas, en el hall del teatro.

11.30: Taller: “Legislar con perspectiva de género”, en la Sala de Usos Múltiples (SUM).

13.30: Cine Móvil INCA, que proyectará: Fuera de campo; Lina de lima. Ambas, en la Sala de Usos Múltiples (SUM).

14.30: Taller de diversidad y deporte, en la plaza Usina.

15: Taller sobre infancias diversas. Será en el hall del teatro.

15: Taller de violencia digital, en la Sala de Formación.

15.30: Foro “Redistribuir los cuidados para fomentar la empleabilidad e independencia económica de mujeres y LGBTI+”. Será en la Sala de Usos Múltiples (SUM).

16:30: Taller: “Partidas al Medio”, foro “Fomentar la transformación cultural y la democratización de la comunicación”. La cita es en la Sala de Formación.

17:30: Conferencia magistral “Dime qué te dijeron y te diré cómo puedes interpelar los prejuicios: encuentros para reflexionar sobre el corazón del machismo”, en el Teatro Auditorio.

Finalmente, cerca de las 19 horas, en el Anfiteatro, será el cierre artístico, a cargo de grandes artistas provinciales y nacionales.

Además, en paralelo y en los siguientes horarios, habrá:

De 9 a 13: Feria de Servicios de la Provincia y la Nación, que ofrecerán asesoramiento en salud, sobre los trámites del Registro Civil, acerca del Banco de Herramientas, la UPATecO, herramientas económicas de Mamá Financiera, lo relacionado al deporte LGBTIQ+, a cargo de Medusa Salta, testeos de VIH, por Orgullo Salta, entre otros. Todo, en la plaza Usina.

De 9 a 20: Muestra “Hitos en la lucha por el derecho al aborto legal”, en la Sala de Formación.

De 11 a 16: Pintura del Mural “Decidir es tu derecho”, en la plaza Usina.

De 15 a 19: Feria de emprendedoras y cooperativas, en la plaza Usina.

Durante toda la jornada se visualizará también una línea del tiempo enriquecida con instalaciones artísticas que dan cuenta de hitos fundamentales en materia de derechos conquistados en democracia y la apropiación del espacio público como proceso de lucha.

Las y los participantes podrán formar parte, además, del “Telar de la democracia” y sumarse a la confección de un telar con la técnica de patchwork, buscando reforzar el concepto de comunidad y entretejido social, a partir del trabajo colectivo.

Ciclo nacional

"Nosotras movemos el mundo" es una política de Estado organizada por los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Cultura de la Nación, que se ejecuta desde el 2020 como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. En sus primeras tres ediciones participaron más de 140 mil personas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés