Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nación y Provincia formarán promotores de la salud intramuros

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 15/07/2021 09:22

La formación está destinada a personas privadas de la libertad que cumplan las condiciones del Programa Nacional de Salud en contextos de encierro. La duración es de 5 meses y prestarán el servicio preventivo en las distintas dependencias penitenciarias, como nexo entre la población penal y el área de sanidad del Servicio Penitenciario Provincial.

Nación y Provincia formarán promotores de la salud intramuros

Nación y Provincia formarán promotores de la salud intramuros

El ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro y el ministro de Salud Pública Juan José Esteban firmaron un convenio de cooperación que permite que Salta acceda al Programa de Salud en contextos de encierro dependiente del Ministerio de Salud de Nación.

El trabajo coordinado por Nación consiste en capacitar, junto a profesionales de la salud de la Provincia, a personas privadas de la libertad como “promotores de salud intramuro”, a fin de fortalecer las estrategias de promoción sanitaria integral en contexto de encierro y la detección temprana de situaciones que requieran control y/o asistencia sanitaria. 

Los promotores prestarán el servicio preventivo en las distintas dependencias penitenciarias como nexo entre la población penal y el área de sanidad del Servicio Penitenciario Provincial.

Podrán acceder a la capacitación quienes cumplan con las condiciones que requiere el programa nacional. Serán formados durante 5 meses.

Al respecto, el Ministro de Seguridad destacó que este trabajo fortalecerá el sistema de información estratégica que incluye la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad del servicio sanitario que reciben los privados de la libertad.

En este sentido, el Ministro de Salud resaltó la importancia de acceder a programas nacionales de capacitación sanitaria para personas en contexto de encierro aportando colaboración a las áreas de sanidad del SPPS.

Finalmente, Guido Sintas, coordinador del Programa de Salud en Contextos de Encierro, celebró que Salta se haya sumado a este trabajo que se desarrolla en distintas provincias, e indicó que a nivel nacional ya se formaron más de 1.500 promotores.

Participaron del encuentro Gustavo Krause, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, director de la Unidad Carcelaria 1, José Flores; Carolina Pedrozo, referente del área de monitoreo y gestión de Nación; la subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud de Salta, Gabriela Dorigato; director de Atención Primaria de la Salud, Cristian Franco, entre otras autoridades.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés