Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Municipios conforman las Mesas Locales de Primera Infancia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 01/04/2021 00:12

Autoridades de Cafayate, Tartagal, Orán, General Ballivián, Joaquín V. González, Iruya, Rosario de la Frontera y Chicoana serán sedes regionales donde Gobierno provincial y municipios afianzarán redes para fortalecer políticas de infancia.

Municipios conforman las Mesas Locales de Primera Infancia

Municipios conforman las Mesas Locales de Primera Infancia.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, junto a la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, el consultor de Unicef, Javier Quesada y el referente del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Adrián Rozengardt presentaron en Cafayate la metodología de trabajo de las Mesas Locales de Primera Infancia a autoridades de municipios sede. 

Es una iniciativa que propone habilitar espacios institucionalizados de intercambio, planificación y monitoreo de las acciones que cada ejecutivo municipal lleva adelante con el objetivo de posibilitar el bienestar de niñas y niños y reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en su pleno desarrollo. 

La metodología de trabajo nuclea a los municipios de Cafayate, Tartagal, Orán, General Ballivián, Joaquín V. González, Iruya, Rosario de la Frontera y Chicoana como sede a donde podrán articular entre referentes municipales de localidades vecinas jornadas de talleres, análisis, elaboración de diagnósticos e implementación de acciones que apunten a transformar los escenarios locales donde crecen bebés, niñas y niños.

En el intercambio con los participantes de la jornada, la ministra Figueroa afirmó que “el Gobierno de Salta tiene un propósito claro y es darle prioridad a la Primera Infancia. Reunirnos entre actores de toda la provincia nos permite escuchar y conocer de cerca cuáles son las problemáticas que hoy afectan a las áreas locales en materia de Primera Infancia, identificar situaciones comunes, intervenciones óptimas y que han dado buen resultado, poder analizar juntos y pensar nuevas estrategias”.

En complemento, la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón explicó que “este trabajo está enmarcado en la Estrategia Provincial de Primera Infancia que llevamos adelante de manera conjunta con Unicef desde el año 2020. Es absolutamente necesario contar con un diagnóstico preciso de cuál es la situación local de la primera infancia en estos ocho municipios. Con el acompañamiento de la provincia y la asistencia técnica de Unicef vamos a poder concretar planes municipales para la Primera Infancia”.

El representante del Proyecto de Unicef de Primera Infancia, Javier Quesada, señaló que “la unidad del Estado más cerca de los ciudadanos es el estado municipal y la vida de los niños y las niñas sucede en el ámbito municipal. Por eso, este espacio de articulación potencia la integración del Gobierno de Salta, los municipios, actores de la sociedad civil, las iglesias, movimientos sociales, gremios, concejales y juzgados en un trabajo que se concentra en encontrar respuestas para garantizar mayor derecho y bienestar para los niños y las niñas”.

Como anfitrión del encuentro, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, apuntó a la integración de municipios en este espacio como una oportunidad para “formar recurso humano, equipos de trabajo, establecer políticas públicas permanentes que trasciendan en el tiempo y que los niños sean realmente la prioridad en todo gobierno”. 

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social las mesas locales contarán con la coordinación conjunta de responsables de las áreas de desarrollo social y niñez municipales, la Subsecretaría de Primera Infancia, la Dirección General del Consejo Provincial de Niñez y la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario de la Provincia. 

Se estima en el mes de mayo dar inicio a la primera jornada de trabajo en Iruya junto a agentes municipales vecinos de esta localidad. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés