Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mujeres y disidencias analizaron y debatieron sobre políticas públicas con perspectiva de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 25/11/2022 08:25

Fue a través del conversatorio “Visibilizar las violencias para repensar colectivamente las políticas públicas” organizado por la Secretaría de las Mujeres y la UNSa, y a cargo de las profesionales Candelaria Botto, Paula Rodríguez y Alejandra Garzón.

Mujeres y disidencias analizaron y debatieron sobre políticas públicas con perspectiva de género

Fue a través del conversatorio

En el anfiteatro "A" de la Universidad Nacional de Salta se puso en marcha el conversatorio “Visibilizar las violencias para repensar colectivamente las políticas públicas”, iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la institución académica, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

El objetivo del espacio fue detectar los distintos tipos de violencias naturalizados, visibilizarlos y conceptualizarlos, con el foco puesto en generar, en el corto plazo, más políticas públicas efectivas para las mujeres y diversidades.

“Qué importante es poder nombrar todas las violencias que sufrimos las mujeres y las diversidades y dar cuenta que, aunque muchas cosas cambiaron, hay tantas otras que no, y por ello estamos acá, para revertir esos aspectos que avasallan la igualdad, la equidad y la justicia”, dijo al inicio la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.

Por su parte, la secretaria Técnica del Centro de Investigaciones de la UNSa, Mirta Quiroga, remarcó que “hoy es un día histórico porque paralelamente a este encuentro, se están reivindicando derechos desde una Asamblea con sede en esta casa de altos estudios, y estas jornadas son, claramente, fundamentales para exponer la violencia en todas sus formas”.

La periodista feminista, escritora y autora del libro "Ni una Menos", Paula Rodríguez, disertó acerca de la violencia digital que atraviesa a las mujeres y disidencias con voz pública y la definió como una de las modalidades más invisibilizadas y naturalizadas, que más creció en los últimos años, y que tiene graves consecuencias en el debate público porque se genera a los fines de apartar a estos grupos de los espacios digitales, con la previa amenaza de violación.

“La violencia económica debe ser entendida como un problema colectivo relacionado a la desigualdad de ingresos por género, la feminización de la pobreza, la falta de oportunidades en el mercado laboral, y con la doble jornada de trabajo que recae en los hombros de las mujeres”, subrayó, por otro lado, la economista y directora de Ecofeminita, Candelaria Botto, a la vez que agregó: “mejoramos en términos simbólicos, culturales y legislativos, pero nos falta avanzar para apuntalar los indicadores económicos pospandemia, que provocaron mayor recesión, sobre todo en las mujeres y diversidades”.

En esa línea, la responsable de la UNSa Inclusiva, Ale Garzón, rememoró la trayectoria de las personas trans, travestis y no binarias en el campo educativo, y remarcó la necesidad urgente de eliminar la obstaculización que existe en ese rubro para el colectivo LGBTIQ+.

Luego de las disertaciones, se abrió un espacio de debate con las y los presentes, a fin de intercambiar experiencias, nutrir miradas y generar nuevas ideas.

Finalmente, la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad invitó a todas y todos a ser parte de un nuevo encuentro con organizaciones de la sociedad civil, que tendrá lugar el próximo lunes 28 de noviembre, de 9 a 13, en República de Siria 611.

Participaron de la jornada la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la titular de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca; la responsable del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; la senadora Nacional, Nora Giménez; el delegado de INADI Salta, Gustavo Farquarson; la edil capitalina, Carolina Am y las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq y Pilar González Sastre, respectivamente.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés