Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mujeres originarias de La Unión reflexionaron sobre la violencia de género y discriminación en el deporte

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 01/09/2023 15:34

Fue durante la segunda edición del campeonato “Mujeres a la cancha”, que se realizó en el playón municipal de esa localidad. La jornada estuvo a cargo de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Mujeres originarias de La Unión reflexionaron sobre la violencia de género y discriminación en el deporte

Mujeres originarias de La Unión reflexionaron sobre la violencia de género y discriminación en el deporte.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad formó parte de la segunda edición del campeonato “Mujeres a la cancha”, que tuvo lugar en el playón municipal de La Unión. Fue a través de una formación sobre discriminación en el deporte, dirigida a las jugadoras, y la presencia de un stand de sensibilización sobre la violencia de género, y su respectivo asesoramiento, para referentes de los equipos. 
 

“Es una gran alegría estar acá, celebro este tipo de eventos. Tenemos que derribar los mitos de que las mujeres no podemos hacer ciertas cosas, como jugar al fútbol, por ejemplo, y acá vamos a demostrar que sí, que hacemos muy bien todo lo que nos proponemos”, subrayó la titular del organismo provincial, Itatí Carrique

La responsable del Área de la Diversidad, Victoria Liendro, explicó que el deporte es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer lazos sociales y promover la solidaridad y el respeto por todas las personas. “Sin embargo, todavía se constituye como un espacio en el cual se refuerzan estereotipos que reproducen desigualdades de género; por eso, es necesario entender que todas y todos tenemos derecho a una vida igualitaria, justa y libre de discriminaciones”, hizo hincapié Liendro. 

Con el stand, el objetivo fue visibilizar y desnaturalizar ciertas prácticas y los modos de vincularse. Asimismo, se brindó asesoramiento ante casos de violencia por motivos de género, e información sobre los recursos institucionales existentes y los dispositivos de abordaje de las violencias. Una de las referentes comunitarias y organizadora del certamen, Miriam Calderón, agradeció el acompañamiento y la presencia del Gobierno provincial en estas acciones. 

Esta vez, en el campeonato hubo 120 mujeres entre 13 y 30 años, de La Unión y lugares aledaños. “La participación de estos grupos en el deporte fortalece su autonomía y tiene un efecto multiplicador para el liderazgo, la salud, la prevención de la violencia de género, y el empoderamiento económico”, agregó Carrique. 

Estuvieron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero y la directora de Asistencia a Víctimas de Delitos, Silvia Almeida.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés