Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mesa Provincial de Primera Infancia: La Comisión de Territorialidad y Participación Comunitaria definió objetivos de trabajo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Participación Ciudadana 11/10/2022 18:15

Los integrantes de la Comisión definieron trabajar en la coordinación, regulación y monitoreo de la acción territorial para la protección de las infancias; y en la centralización y digitalización de datos.

Mesa Provincial de Primera Infancia: La Comisión de Territorialidad y Participación Comunitaria definió objetivos de trabajo

Mesa Provincial de Primera Infancia: La Comisión de Territorialidad y Participación Comunitaria definió objetivos de trabajo

La secretaria de Participación Ciudadana, Amelia Acosta, participó de la primera reunión de la Comisión de Territorialidad y Participación Comunitaria de la Mesa Provincial de Primera Infancia integrada por todos los ministerios provinciales y Unicef. 

En la comisión participan funcionarios representantes de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Educación, quienes establecieron un objetivo general de trabajo orientado a la coordinación, regulación y monitoreo de la acción territorial del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y los privados, en todo el territorio provincial, tendientes a la protección de las infancias. 

La nueva modalidad de abordaje del diagnóstico de situación de la población infantil que incluye a bebés, niñas y niños de hasta 3 años de edad, y que fue propuesta en la reunión ampliada, permitirá abordar por especificidad normativas, trayectos formativos para los agentes que trabajan en los ámbitos de atención a este grupo, interculturalidad, primeros 1000 días de vida y participación. 

Estos ejes temáticos configuran los puntos claves a atender en el desarrollo e implementación de políticas públicas dirigidas a niñas y niños pequeños, en el mediano y largo plazo.

“Desde Participación Ciudadana trabajamos en la articulación público-privada y con la academia desde el Laboratorio de Innovación Pública para fortalecer el trabajo institucional y que éste sea más eficiente con la intervención de todos los sectores”, aseguró la secretaria Amelia Acosta. Agregó que es fundamental establecer la articulación de políticas con todos los organismos e instituciones que posean injerencia. 

En este sentido, se estableció además como objetivo la sistematización de los datos e información de todos los organismos del Estado que realizan acciones y programas para la asistencia de las infancias y la promoción de sus derechos. 

Mesa de la Primera Infancia

Este espacio de abordaje interministerial es coordinado por la Subsecretaría de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social y su principal finalidad es ampliar y fortalecer políticas públicas integrales que propicien el bienestar de los niños y niñas desde sus primeros años de vida en todo nuestro territorio, contemplando las particularidades, la diversidad y las realidades vigentes.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés