Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mesa de trabajo del ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Tutelar

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 06/03/2020 07:40

La ministra Verónica Figueroa recibió a la secretaria tutelar Cristina Pocoví para presentar el trabajo del Gobierno en materia de protección de niños, niñas y adolescentes y acordar acciones en conjunto para asegurar el bienestar de aquellos cuyos derechos han sido vulnerados.

Mesa de trabajo del ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Tutelar

Mesa de trabajo del ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Tutelar

Encabezados por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, un equipo del organismo se reunió con la secretaria tutelar a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción de Salta, Cristina Pocoví, en orden a analizar el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes actual y trabajar en conjunto para dar celeridad a los procesos de adopción.

En la ocasión, funcionarios de Desarrollo Social presentaron la estructura de contención de niños, niñas y adolescentes que se lleva a cabo desde la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia mientras que representantes de la Secretaría Tutelar hicieron sus observaciones sobre puntos que debieran atenderse para los procesos de adopción, no sin antes agotar todas las instancias posibles de protección en el seno familiar.

Algunos puntos acordados fueron trabajar en estrategias de autonomía para adolescentes que se acercan a los 18 años, preparar a los niños, niñas y adolescentes para quienes se declara la adoptabilidad administrativa, la profesionalización de los equipos intervinientes y fortalecer las delegaciones del interior y el trabajo con los municipios.

La ministra Figueroa recordó que el sistema de protección actual tiene una estructura a ser revisada y potenciada, pero sin descuidar en ningún momento a los niños, niñas y adolescentes. “Nosotros queremos un sistema eficiente donde la premisa es que ellos estén en familia”, expresó en el encuentro.

La secretaria tutelar por su parte destacó: “Es necesario armar esta estructura para reducir los plazos desde que hay una vulneración de derechos hasta que llega la posibilidad de adopción”.

Por otra parte, el ministerio de Desarrollo Social presentó otras líneas de acción en las que trabaja como la próxima implementación del Registro Único Nominal (RUN) que será de suma importancia para la agilización del manejo de datos de la población de beneficiarios de los servicios de asistencia y acompañamiento a disposición.

Asimismo, la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya presentó parte del plan de capacitación a operadores de hogares estatales de niñez y adolescencia con habilidades duras vinculadas a cuestiones de derechos y habilidades y cuestiones blandas referidas al desarrollo socioemocional.

En este sentido, la ministra invitó al equipo de la Secretaría Tutelar a que sean también capacitadores de los operadores del ministerio en criterios de adoptabilidad.

Entre todos remarcaron la necesidad de reiterar estos encuentros, aumentar la comunicación interinstitucional e involucrar también a otros organismos intervinientes.

Además, participaron en el encuentro el subsecretario de Niñez y Familia, Pablo Martínez, el director general de Articulación e Investigación, Fernando Teruel, Mariano Silisque, trabajador social de la Secretaría Tutelar y Matías Palomo, psicólogo del mismo organismo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés