Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de dos mil personas atendidas en los operativos sanitarios de la Delegación de Asuntos Indígenas y Salud Pública

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 11/11/2023 09:14

En Aguaray concluyó el séptimo barrido donde participaron médicos especialistas en 44 pueblos originarios ubicados en la zona de emergencia sociosanitaria. Hubo atenciones pediátricas, de Clínica Médica, de Tocoginecologia y Medicina Familiar y Comunitaria.

Más de dos mil personas atendidas en los operativos sanitarios de la Delegación de Asuntos Indígenas y Salud Pública

Barrido.

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que finalizó el séptimo barrido sanitario articulado entre el organismo conducido por el secretario Marcelo Córdova y la cartera de salud.

En cada despliegue las atenciones efectuadas por el equipo médico de la Delegación fue complementada con asistencia de nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios de las áreas operativas recorridas.

La estrategia busca favorecer a una salud accesible, equitativa y de calidad en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia. Es por esto que, en cada operativo niños y adultos recibieron asistencia de especialistas en Pediatría Clínica Médica, Medicina Familiar y Comunitaria y Tocoginecología.

El coordinador médico de la Delegación, Daniel Morales expresó que “ por lo general las atenciones tratan sobre infecciones propias de la época y de patologías crónicas como diabetes e hipertensión arterial”.

Asimismo, el profesional sostuvo que se efectúan controles antropométricos (peso y talla), se inmuniza con vacunas de Calendario Nacional y contra COVID-19, cuando hay una personas en período de gestación se realizan ecografías a través de un artefacto portátil y se entrega medicación.

“Son intervenciones oportunas para gestionar interconsultas con los hospitales locales sobre determinados pacientes y efectuar derivaciones cuando los mismos requieran atención de mayor complejidad en establecimientos de salud”, comentó.

Desde comienzo de año, la comisión brindó servicio en Santa Victoria Este, en las comunidades Anglicana, La Puntana, La Curvita, Kilómetro I, Kilómetro II, La Estrella, San Antonio, Vertiente la Costa, San Miguel, La Nueva Esperanza, La Paz, Santa María y Misión Vieja.

En Rivadavia Banda Norte, el equipo profesional asistió a pacientes en las misiones Kilómetro II, Pluma de Pato, Los Baldes, San Patricio, Kilómetro 92 y Capitán Pagé.

En San Martín, se trabajó en los municipios de General Mosconi, General Ballivián,Coronel Cornejo y Aguaray, en las comunidades Wichí, La Nueva Generación, Zopota, La Quebradita, 20 de Febrero, San Roque, El Cruce, Los Yuchanes, Tres Yuchanes, Pozo El Grande, La Merced, La Esperanza y misiones A, B, C, Yacuy, Campo Durán, Tobantirenda y Piquirenda Fátima.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés